Cuentos finalizados. 2º CICLO
Escrito por webmaster s.j. calasanz, lunes 9 de febrero de 2009 , 17:03 hs , en Nuestras creaciones

"La revolución de las palabras".

Segundo Ciclo de Primaria (3º y 4º)


En el país de las palabras vivían  todas ellas fabricando sentimientos y discutiendo el nombre de las cosas. Discutían e inventaban palabras para describir el cielo, los ríos, los mares, el viento. Un día el viento se alió con los mares y tramaron una terrible tempestad que asustó a los hombres, que con frecuencia visitaban el reino de las palabras en busca de recursos para nombrar las cosas que manejaban.

    En el reino de las palabras las había cortar, largas, buenas, malas, rítmicas, agradables, desagradables. Las había para inventar sueños, para dar vida a las cosas, para jugar  a hacer poesía, adivinadazas, trabalenguas, para recopilar historias contadas por el abuelo,... para..... ¡para todo!, por eso no hay excusa para que tú también puedas inventar historias con ellas. ¡Hasta el cielo estaba repleto de palabras!.

    En aquel extraño país llovían palabras, volaban palabras, los ríos eran palabras en busca del mar, el aire llevaba y traía palabras a su antojo..... También los silencios eran palabras. Allí acudían con frecuencia niños y mayores para fabricar sus fantasías, sus cuentos, y dibujar sus sueños. Allí se regalaban palabras, se reciclaban las viejas, se inventaban nuevas para jugar,.... ¡Se jugaba con palabras!. ¡Inténtalo tú  y juega!. ¿Qué te diría o qué historia te contaría el río en el reino de las palabras?....

(Benjamín Charro)

En Villapalabra todo es especial, cuando el viento sopla con fuerza montones de palabras corren sin parar, para ver quién llega antes, para poder escuchar lo que el río cuenta. La historia que contó el río esa tarde era especial. A las palabras les gustó tanto que todas se pusieron a nadar.

Hace muchos años un barco chocó contra un descomunal bloque de hielo, como iba cargadito de palabras todas cayeron al agua asustadísimas, no paraban de llorar pues todas pensaban que se iban a ahogar. Sorpendidas todas ellas empezaron a flotar y vieron que era imposible poderse ahogar. Todas muy contentas empezaron a nadar y descubrieron a lo lejos un precioso altar y agarraditas de la mano se pusieron a rezar, y a partir de ese momento todo fue especial. Todo era maravilloso en aquel precioso lugar, no hacía frío, no hacía falta trabajar, se pasaban el día cantando y ayudando a los demás. El accidente del barco les había dado la oportunidad, a las malas de ser buenas y a las buenas de ayudar y a las que eran amables de  ayudar ejemplo a las demás. Cuando querían distraerse se  ponían a nadar, iban a la orilla del río y saludaban a las demás. Pero la más viejecita de las palabras con voz temblorosa decía: es una vida nueva, es una vida ordenada, una vida eterna para nosotras las palabras.

(Sara Gago Lastra. 3º A)

 

Durante un instante todo quedó en silencio. Los chopos ya no susurraban, las flores no danzaban y las piedras parecían disfrutar de un sueño casi eterno bañadas por el frescor del agua. Una silueta desconocida se hallaba sentada a la orilla observando el paso satisfecho de todas aquellas palabras. Se trataba de un anciano, unos noventa  le calculo yo. Por el color terroso de su piel bien podría haber venido desde el sur. Dicen que allí el calor fatiga con frecuencia a las palabras, por eso ellas deciden emigrar allá donde puedan sentir el frescor de las aguas, el aroma de las flores silvestres y el canto vespertino de aquellos peculiares pájaros.
Luego supe que se llamaba Miguel, sí, aquel hombre que descansaba junto  a las rocas (por cierto, parecían sacadas de una estampa de sayago). También supe el motivo que lo obligó a viajar tan lejos. Miguel siempre se mostró fascinado ante todas las vertientes del lenguaje, le parecía casi mágico el manejo que los humanos hacían de él, desde populares charlas en la plaza del pueblo hasta bibliotecas repletas de libros. Miguel había pasado toda su vida detrás de respuestas, ´persiguiendo a aquéllas, las palabras, tratando de averiguar cuál fue la primera.

(Lidia Manso Escuadra)

  ..... Para ello trataron de averiguar dónde habían vivido siempre las palabras. Eso sí que era un misterio.  Miguel les había comentado que en aquel lugar misterioso vivían y jugaban felices las palabras, las más grandes con las mas pequeñas, y, Miguel les comentaba que , juntas, cogidas de la mano se dedicaban a hacer frases.

Poco a poco la familia fue aumentando hasta hacerse tan grande el reino que decidieron llamarlo, en lugar del reino de las palabras, EL REINO DEL DICCIONARIO.

(Irene Figueruelo, de 3º A).


Aquel era un reino mágico donde se inventaban palabras. Por ejemplo, a las mantas, como no las conocían, se las llamaba "Tapadoras". a los coches "transportantes", a los caballos "trotones" y a las lámparas iluminadoras".
En lo alto del reino había un castillo en el que vivían el rey Juan y la reina María. Un día el reina y la reina celebraron una fiesta en la que invitaron a otros amigos que se llamaban: Claudia, Roberto, Lidia y Raquel. Ekllos eran los profesores del reino de al lado. Los reyes querían saber cómo utilizar todas las palabras y les pidieron su ayuda. Aceptaron encantados.

(Raquel 3º A)


Había
comenzado la gran fiesta . Todas las palabras, y las letras, se habían puesto sus mejores vestidos, y estaban muy guapos. Haciendo mucho ruido, sin parar de reir, salieron por las calles del reino junto a un grupo de amigas agarradas de la mano. Las palabras hacían frases . Las letras hacían palabras mientras desfilaban por las calles. ¡Era precioso!. Algunas de las letras, como la "o", se quedaron con la boca abierta, mientras otras, como la "i" no paraban de silbar y ¿VIVA MAMÁ iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, CARNAVAL!. HABÍA COMENZADO EL CARNAVAL EN EL PAÍS DE LAS PALABRAS.

(Emilio Ferrero 3ºA)

Como os hemos dicho, dio comienzo el carnaval, y todas las palabras y letras se disfrazaron. Recuerdo, que uno de llas lo hizo de pez, otra de pirata, Y así fueron todas disfrazándose para celebrar el gran día.

Lo primero que decidieron fue acudir a una discoteca. Allí bailaron todas muy alegres, tiraron caramelos y dieron premios.

La fiesta la organizó la amiga del pez, ella también se disfrazó de "móvil". Sí, sí, de "movil". Al día siguiente estaban muy cansadas, y por la tarde decidieron visitar al mar. La verdad es que nunca antes lo habían imaginado así. Todas se bañaron. todas montaron en barco como antes nunca lo habían hecho. Fueron los días más felices que jamás habían disfrutado. Nunca antes habían estado en una fiesta de disfraces tan maravillosa. Cuando regresaron a sus respectivos pueblos, lo primero que hicieron fue contárselo a todas sus amigas las palabras

(María Fraile Herrero 3º A)

.... Aquel día, día de carnaval, cada palabra se disfrazó de  una cosa, primero llegaron , ¡Ah!, sí, tambièn las letras. Primero llegaron la A, E, I, O,  (las vocales que les llamamos nosotras), por fin llegó la "U"- Después fueron llegando otras letras distintas como la F. A ella le preguntaron:
_ ¿De qué  te has disfrazado?
- No sé- respondió la "T"
- Entonces ¿vaya carnaval más aburrido!. ¿Cómo hacemos>? - Preguntó la -"I"
- La "E", pensó: ¡Ya sé., formaremos palabras!.

Así lo hicieron, formaron palabras y aquello parecía que no salía nada que nos resultara conocido. Las palabras, -recuerdo, eran: abicopti, cezoropitice, Kalelactido,....

En ese mismo momento, a un científico se le ocurrió construir una máquina "inventora de palabras", a partir de de entonces todos sabían de lo que cada palabras había tratado de disfrazarse.

(Rodrigo Gangoso 3º A)

........Sí, amigo Rodrigo, creo recordar que cada una de las palabras iba disfrazada de una cosa distinta, es cierto. Ellas se iban agrupando para formar palabras. Sí, me parece que se iban disfrazando de lo que cada una de ellas iban disfrazadas. Otras se juntaban y hasta formaban frases que nunca antes habían logrado.
- La bruja hace hechizos!, pensaron-.
Otras, recuerdo, formaban palabras divertidas y otras se divertian jugando. Pero la mejor que se lo pasaba era la palabras: "¡DIVERSIÓN!"

(JAVIER AGUADO, 3º a).

.... La verdad es que  tengo que decir que aquel país era un pais extraño y maravilloso. Voy a seguir el cuento y quiero deciros que aquel extraño país, hace ya muchos años se llamaba Zamora,.  Sí ,sí, como os lo cuento. Allí había vocales y consonantes que se dedicaban a fabricar palabras. Recuerdo, que la "A", era una extraña mujer. La "O" era su marido. Tenían tres hijos que ellos llamaban: "E, I, U".  La gente, de aquella ciudad, no las aceptaba porque sabían lo que las letras querían decirles. Decidieron huir de la ciudad. La noche antes de partir, mientras cenaban, vieron pasaron una estrella fugaz y le pidieron que les permitiera aparender a hablar.
A la mañana siguiente, empezaron  su viaje, y tras muchos años de camino, encontraron una cueva cerca de otra ciudad. La nueva cuidad se llamaba "Nueva consonante". Las vocales decidieron instalearse en ella, pero allí no tenían amigas y se encontrban muy tristes a pesar de que aún continuaban con las celebracion es de carnaval.

Un día, en el colegio de las Consonantes, los niños fueron de excursión al campo y se encontraron con la cueva. Las consonantes se prestaron y poco a poco fueron haciéndose amigas, e invitaron a vivir a las vocales en su nueva ciudad.
Todas vivieron muy felices y decidieron formar el abecedario.

(Sergio Rodríguez 4º)


... Prontó apareció por allí un recolector de palabras. Aquel recolector de palabras una mañána se despertó y, mientras caminaba por las calles, se fue encontrando con la AOI. Las recogió y.... -pensó- Las guardaré. Las metió en su bolsillo y siguió cominando. Al poco rato oyó un suave lloro. Se acercó, y en una esquina, encontrò una "G" gritando. Se sorprendió, pues en tanto años que llevaba siendo recolector de palabras, nunca, nunca,, pero nunca, se había encontrado con una letra llorando y gritando. Se acercó y le preguntó: - ¿Por qué lloras?. La letra, angustiada, le dijo:
- Lloro porque no encuentro palabras que quieran llevarme en sus nombres. El viejo recolector de palabras le contestó:
- Yo te puedo ayudar. Soy recolector de palabras. En ese momento la "Y" le dijo:
- ¡Vale!, pero he encontrado palabra y no me gustan. El recolector pensativo, le preguntö: - ¿Galgo?-
- No, no, no, "Golera", No, no ¿Gabardina?. Sí. También ¡Gato!
- ¡OH!, ¡Es perfecto! ¡Gracias!. Por cierto, ¿Qué es un gato?. El recolector, amablemente, le dijo: Es un animal mamífero y bonito. ¡Vale!, ¡Gracias!. Pero... ¿Dónde encontraré las otras palabras? Le dijo la "Y", no muy convencida. Verás, tengo las letras, "A, I, O;A" en mi bolsillo. Toma, -le dijo el recolector de palabras- sacando las letras le ayudarona formar palabras GATO, y otras muchas mas. ¿Inténtalo tú!. Se metió las manos en el bolsillo y continuó su camino.


(Yaiza Vicente 4º)


¡Sigue tú con el recolector de palabras!


Sí, soy Sandra, de 4º y otro día, me encontré con el recolector de palabras en el  "Valle de las palabras". Sí, el valle donde vivían las palabras. Las buenas y las malas. Vivían separadas por una enorme frontera. El rey de las palabras malas recuerdo, se llamaba "Mal", como no podía ser de otra forma. La reina, por contra, se llamaba "Paz", Y era la reina del otro lado de la frontera. La reina Paz, tenía sólo una hija que se llamaba: "Corazón". También el rey del otro lado de la forntera: "Mal" tenía sólo un hijo al que había puesto por nombre: "Sombra".

Un día Sombra y Corazón coincidieron en una fiesta y se enamoraron . Uno paseaba de un lado de la frontera, y el otro del otro. Porque creo recordar que había un rìo de por medio. Su amor fue tan fuerte que desde el primer instante  y dijeron...
- ¡Hola!, ¡hola!, Venía por mi valle y.... mmmmm.... no puedo. Dijo Sombra- ¿Por qué?. Porque estamos separados por una alta y enorme frontera. ¿Oh, que pena!. Mira, Paz, vamos a intentar convencar a nuestros respectivos padres para que de una vez por todas eliminen las fronteras que existen entre nosotras y podamos casarnos y ser felices. ¿Vale?, ¡lo intentaré!. Pero por más que le rogaron y rogaron a sus padres  no lograron convencerlos y, entonces, Ellos, Paz y Sombra, decidieron realizar un enorme mural. Sí, un dibujo enorme que volara por el cielo de aquellos paises. Sí, por todos el valle, para decir a todo el mundo lo hermoso y bonito que sería vivir sin fronteras. Entonces, "Mal", dijo: Pues por mí, las juntaremos y sólo existirá un valle. El valle de las palabras. Y por mí, también. Y a partir de entonces todos vivieron juntos en el "Valle de las Palabras" sin necesidad de fronteras.
No pongas nunca tú fronteras a las palabras que sirven para dialogar.
¡Continúa tú, por el Valle de las Palabras!.
¡Atrévete!

(Sandra, de 4º)


Tras un crudo invierno en el valle de nieves. El río que cruzaba ambos paises se heló. Nieves y hielos que habían dejado cubiertas y frías las palabras. Al llegar la incipiente primavera, tras aquellos carnavales ya lejanos que habían protagonizado letras y palabras, el río, entre ambas fronteras pareció enfurecerse y, al derretirse las nieves que bajaban de las montañas hacia el Valle de las Palabras por donde transcurría el río, éste se desbordó y determinó ir cubriendo ambos paises  de palabras. Las "buenas a un lado (logicamente en el reino de "Sombras", y las otras, las mejores. Aquellas que diseñan los sentimientos de amistad, alegría, amor,.... en el reino de "Paz").
Con ellos los paises, ya distantes entre sí, parecieron alejarse mucho mas y, ambos príncipes, doloridos por la incapacidad de las palabras para dialogar y ponerse de acuerdo entre ellas. Vivieron secretos encuentros que les permitieran ir acercando las fronteras para lograr vivir todas juntas como siempre habían pensado en un país común que tomaría el nombre, como ya indicamos mas arriba de: "El País del Diccionario". Donde todas las palabras serían felices y hermanas para protagonizar el encuentro de todos, todas, e inventar historias reales en los que existen sólo sentimientos que nunca son ni buenos ni malos, porque los sentimientos se sienten con el corazón y se piensan con palabras.
Y el río continuó atravesando el valle regando sus tierras camino del mar, pero....¿Qué hizo en su camino hacia el mar?

(BCH)

 

Por el valle de las palabras bajaba contento el río.Bajaba cantando, aquel era un recorrido gozoso,iba al abrazo del mar de las leyendas, del mar de los navegantes, de los poetas, de las canciones y no iba solo.
Sonreían las flores del valle y las nubes, batían alas los pájaros cuando a la caravana de palabras se unían otras nuevas para disfrutar del frescor de la corriente y de la sombra de los chopos de la ribera.
Y cantando , siempre cantando el mismo verso (como decía el poeta) pero con nuevas palabras.
Y al Amor, Alegría y Amistad
(que bajaban juntas)
se unieron la Belleza y la Bondad
y en Orden y Concierto
Canciones para la Paz.
!Vaya lujo de desfile!
-les decían al pasar-
y para no ser menos
se unieron muchas más.
Se unieron las Mariposas
con Palomas de la Paz.
Las Sonrisas de los niños
se unían al caminar
acompañando a aquel río
que se desliza hacia el mar.
Iban haciendo Camino,
caminaban sin parar
acogiendo en las orillas
a los que llegando están,
no importa de dónde vengan
lo que importa es la Amistad,
hacer el camino juntos
hacer camino al andar.

Y allí, al fondo del valle
ya se divisa la mar
donde el caminante río
sobre arenas dejará
PALABRAS Y MÁS PALABRAS:
palabras para jugar,
para componer romances,
palabras para cantar,
para los nuevos amigos
los que acaban de llegar,
PARA..............(te toca continuar)


(TGP)

Para los que se acaban de despertar, para los que se divierten al jugar........las palabras estaban contentas en sus colegios y sus ciudades, cuando la profesora les decía¡¡ a recogerrr, ha llegado la hora de salirrr!! las palabras decían ¡¡ qué rápido se nos ha pasado el tiempo, no sabíamos que el colegio era tan divertido.Cuando llegaban a sus casas, estaban hambrientas de tanto como habían aprendido, la mamá de las palabras les preguntaba: ¿ Qué habéis aprendido hoy nuevo en el cole? y las palabras le gritaron muy contentas: ¡¡ hemos aprendido mucho, como por ejemplo que con nosotras las palabras se pueden formar frases preciosas como...........(te toca continuar a ti)Beso

(María Pilar de 3º A)

 

Y cogieron palabras para jugar y componer un cuento que dice así:
Erase una vez una dragona, se llamaba Cynder. Cynder no sabía echar fuego. Vívia en una cueva al sur del País de las Palabras, en "El Valle de las Plabras". Al Norte había un castillo donde vivía el Rey Amistad  y la reina Amor, que eran los padres de la princesa Paz.
Cybder, el dragón, quería ver lo que había fuera de su cueva y decidió robar el tesoro que estaba en el castillo dorado. Todos se dieron cuenta y decidieron que Bravo, el soldado más fuerte, fuera a luchar contra Cynder. Luchó durante mucho tiempo
Bravo le dijo: ¿No te rindes?
Ella contesto: No.
Bravo dijo: ¿Por qué ibas a robar el tesoro del castillo dorado?
Cynder dijo: ¡A tí que te importa!.
Dímelo, te desahogarás. - dijo Bravo- ¡Vale!, te lo diré porque no sé escupir fuego. -Dijo Cybnder-  ¿Y tan solo por eso?. Te daré clases de fuego.

Al día siguiente quedaron en la encina más alta del Valle de las Palabras. Primero tienes que hacer fuerza con tu garganta, le decía Bravo, Así le iba dando explicaciones. A los cinco días ya sabía echar fuego.

Cynder, le dió las gracias y se fue a su cueva a cenar. Todos los jueves a las ocho y media quedaban en la encina mas alta para......

(Eva de 4º)


Las letras fueron al colegio y aprendieron a formar palabras y cuando ya se sabían todas aprendierona leerlas y el cuento que os cuento dice así:     
Había una vez el Mundo De Las Palabras todo eran palabras y las letras que las componian. Ellas se divertian en el autobús de las palabras encadenadas, en taxis que tenían letreros en los que ponía:
- Los taxis de las palabrejas malvaditas. -
A la gente le gustaba llamarlo así:
- Taxis de las palabras malitas. -
Y no se sabe por qué en el mundo de las palabras, que existe todavía se los sigue llamando así.
Podría ser porque dentro de los taxis había unas palabras escritas como estas que te voy a decir:  tosferina, resfriado, paperas, fiebre y muchas más muy parecidas a las que te he contado.
Bueno, sigamos tambien les gustaba el colegio porque allí es donde aprenden más palabras, todas las que tiene el diccionario y más.
Les gustaba mucho jugar en El Valle De Las Palabras Del Jardín Verde.
En el valle había palabras bonitas, divertidas, romanticas, monosílabas, bisílabas, trisílabas, polisílabas, polisémicas, antónimas, sinónimas.......
También había otras cosa como verbos, adjetivos, nombres comunes, nombres propios, pronombres......................

Pero sabes que te digo yo aquí y ahora? Que el Mundo De Las Palabras es bastante, bien, muy, supermuy, requetemuy divertido y yo creo que allí no hay naturalmente nadie que se aburra seguramente todo son palabras requetemuyrequetedivertidisimas, yo digo lo que pienso y pienso que podríamos celebrarlo con las palabras en El Valle De Las Palabras jugando a el juego de las palabras encadenadas con verbos y muchas más palabras raras y cosas mucho más raras aún...¡Ji, ji, ji!

AHORA TE DIGO: ¡ Te toca seguir a ti !Lengua fuera

(Nuria Rego    3ºB )


cómo mola!

(rst)

Ahora quiero seguir jugando con las palabras que son, de verdad, ¡Guays, guays,guays....!
 Os voy a contar un cuento que ocurrió un día allí, en "El Valle de las Palabras". ¿Queréis que os lo cuente?.

¡Pues allá va!
En cienta ocasión, allá, en el Valle de las Palabras, ocurrió que un pirata se dedicaba a  a robar los barcos que traían a la isla tesoros de letras.  En fin, le gustaba jugar con las letras y palabras y por eso lo hacía.
Eduardo, que era su nombre, vestía un sombrero negro con una calavera blanca como la nieve; una camiseta a rayas morada y amarilla y un pantalón azul.

Un día, surcando los mares, llegó a la Isla de las Palabras. Estaba convencido de que el día que desembarcara en aquella isla todo iba a resultar mágico entre las palabras y las letras. Eduardo, que era muy valiente, se adentró en la isla mágica creyendo que existía un tesoro pero no sabía ni en qué consistía, ni dónde estaba. Porque la isla era demasiado grande y uno se perdía con facilidad en ella. Entre unos matorrales dio con una caja como si en ella se guardase algo muy importante. Eduardo la cogió y no se quedó esperando ni un segundo. Como tenía un hierro, consiguió abrir la cajita . En ella se encontró con un mapa que conducía al tesoro de la isla e indicaba el camino para encontrar el tesoro de palabras que le sirvieran para inventarse cuentos y dar forma a su imaginación. En ese mismo instante, a lo lejos, sobre las olas, divisó otro barco pirata que se acarcaba a la Isla de las palabras. El barco lo dirigía una capitana: Elisabeht. Nada de ropa vieja. Ropa nueva, llevaba una camiseta morada, unos pantalones beiges y unas botas marrones. Me olvidaba del gorro, que era como el de Eduardo el pirata. Eduardo, guardando el mapa, volvió con una caja de palabras que había conseguidos en la isla, de nuevo a su barco, para huir. Elísabeht, se extrañó al ver que no había nadie en aquella isla donde aún se podía ver volar palabras entre las nubes y por encima del agua. El pirata la vio con su catalejo y volvió de nuevo a la isla para hablar con Elisabeht. Los dos no se dejaban de mirar y gracias a las palabras pudieron entenderse y entre ellos surgió una enorme amistad. Y todo ello, como os he dicho, gracias al tesoro de las palabras. Los dos utilizaron el mapa y siguieron investigando otras palabras y disfrutando de ellas. Palabras que para ellos eran como el oro, diamantes, joyas,... Y con ellas volvieron a sus respectivo países para hacérselo llegar a todos sus compañeros.

Laura Pérez de 4º

Allí, en el Reino de las Palabras, junto al Valle, vivía un señor junto a su mujer. No tenian dinero. La mujer tenía que levantarse a las seis de la mañana para ir a un zoo para limpiar. Pero eso no es nada, el marido se levantaba a las cinco de la mañana para coger un carrito y vender helados, pero la gente no le compraba nada. No sólo a él, sino a nadie. El hombre se fue a su casa y se puso a pensar mientras cenaba un cachito de carne que se habíia encontrado en el sueño, pero bueno, el señor se puso a pensar y dijo: anda, pero....¡ si lo que quiere la gente son palabras !. Entonces como otro dìa más se levantó a las cinco y puso en su corrito muchas 'palabras y el carrito se llenó de gente. Cuando llegó a casa trajo un pescado para él y otro para la mujer. Al final el hombre vivió bien y la mujer también, pero sobre todo fueron felices.

¿Sabrías tú decirme que hizo la gente con todas las palabras que le compraron el feliz matrimonio del Valle de las Palabras?

¡Cuéntanoslo!

Patricia Laguna de 4º

Pasó el tiempo y el feliz matrimonio seguía vendiendo  PALABRAS, y la gente que pasaba miraba asombrada y se decía:

-¡Qué cosa más buena!¡ con la falta que hacen unas buenas palabra.!.

Y empezaron a comprar PALABRAS Y MÁS PALABRAS

 Los que compraron  COCHE se montaron en él y circularon hasta su casa, invitaban a sus amigos  y hacían viajes preciosos y se lo pasaban…..

Otro que compraban palabras sueltas como RISA, PASEO, JUEGO::: se ponían a trabajar y les salían unos verbos estupendos.

Unos conocidos nuestros compraron la palabra VIVIENDA y se fueron a vivir a elle, se les acabaron los problemas y no tenían que pagar  hipoteca.

Los de la palabra CANCIÓN oían sonar “si yo canto es por ti” y estaban muy contentos porque alguien cantaba para ellos.

A los de la palabra CAMA les  entró mucho sueño y comprobaron que era muy blandita.

Los de VIOLÍN , simplemente con acariciarlo les sonaba como los propios ángeles y lo mismo les pasaba  a los que compraron FLAUTA  y   PIANO.

Los más  artistas compraban palabras como CABALLETE, ACUARELA, PINCEL, PASTEL, CERA,…, etc. y hacían cosas preciosísimas.

Para comprar las palabras usaban una plateada o dorada que se llamaba DINERO.

Los más golosos compraban palabras como gominota, chupa-chups, y disfrutaban muchísimo.

Los más ecológicos compraron dos palabras PLACA Y SOLAR.

Los más sabios solo querían comprar LIBRO + LIBRO + LIBRO = MUCHOS LIBROS.

La mayoría de los clientes del hombre del carrito querían adjetivos como: feliz, dulce, alegre, bonito, cariñoso, amoroso, simpático, guapo, alto, listo, fuerte, valioso, valiente, etc.

Todos querían comprar las palabras PAZ y SALUD y el bondadoso vendedor tuvo palabras para todos. Las cobraba a buen precio para que todos disfrutaran de ellas. .Nosotros los alumnos y alumnas de 3º A compramos muchas con las propinas de los abuelos  (que son estupendos).

Y colorín colorete este cuento nos ha salido en un periquete.


(Alumnos de 3º A.)


 ( SE ME MURIÓ LA FRESA
  ***********************

 Mi abuelo tiene un huerto donde hay muchas hortalizas. Allí hay tomates, zanahorias, acelgas, espinacas, cebollas,.... ¡Ah!, y sobre todo, fresas. Hay muchísimas fresas. Hay una chiquitita que se llama Fresilla. Es un poco revoltosa. Un día quiso recorrer el mundo. Decició irse durante la noche para que sus padres no lo vieran. A esos de las tres de la mañana sonó el despertador ¡ring..... ring..... ring......! - Sssssss.....!, mis padres no se tienen que dar cuenta, Relojito.

¡Vale, vale!, y..... ¡Oye!, ¿Dónde piensas ir?.
Mira, te lo voy a decir, pero me has de prometer que nunca se lo dirás a mis padres. Mañana por la mañana estaré de vuelta y nadie se enterará. ¡¡Me voy a recorrer el mundo!!!.
 ¿Y eso de la vuelta al mundo no ocurre en ochenta días? -dijo Relojillo.
Nada de eso, muchacho. Me voy a alquilar un coche, pero.... ¿No se tarda lo mismo?
 
 Mientras Relojillo decía esto, Fresilla ya estaba en el coche. No se daba cuenta de que en  coche casi habría de tardar lo mismo y que ella era demasiado pequeña para conducir.

 Lo malo fue que cuando la madre de Fresilla fue a despertarla para que fuera al colegio se llevó una gran sorpresa. Fresilla no  estaba dormida como siempre.  Sus padres la buscaron por todos los rincones de la casa. Temiéndose lo peor llamaron a la policía. La madre de Fresilla hizo una descripción minuciosa de su linda hijilla, mientra tanto, Fresilla ya estaba al otro lado del mundo divirtiéndose mogollón en una montaña rusa. Cuando Fresilla miró el reloj ya era las tres de la tarde. El  plan le había salido mal. Oyó un ruido, y unos policías le preguntaron:

-    ¿Por casualidad, tu nombre es Fresilla, muchachita?
Sí.
¡Por fin la hemos encontrado, chicos!.
Ahora sólo la tenemos que acompañar para llevarla a su casa.
 En casa, Fresilla le contó a sus angustiados padres que lo único que trataba era recorrer el mundo en siete horas, pero se subió en una montaña rusa y ésta se retrasó un poco. Al día siguiente los papas de Fresilla llevaron a su hijita a dar la vuelta al mundo. Se lo pasaron genial, pero mi abuelo se quedó sin la fresilla mas chiquitita del huerto que con tanto esmero había cuidado.


 El tiempol pasó muy deprisa y recordando la historia que  había ocurrido en mi familia. Yo le contaba a mis hijas una leyenda que me había contado mi abuelo y me encantaba que me la contara. ¿Queréis escucharla?, ¡Prestad atención!.

 Decía asi.... Había una vez una fresa llamada Frestity. Ella no era como las demás fresas del huerto. Su color llamaba la atención. Era roja como una dulce piruleta carmín, redondita como la luna llena y un pelo verde como la primavera. Todas las tardes acudiá a jugar con las gemelas Frestitown y Lystifre.

 Se acercaba el cumpleaños de Frescot, el hermano de Frestity. Aquel día las amiguitas no quisieron jugar, se dedicaron a planear una gran fiesta para Frestity. Transcurrió un tiempo jugando y pronto  se encontraron en el parque a Mitchie ya Iker los  humanos. Lystifre pensó tanto tanto tanto, que averiguó que  Mitchie tendría sobre unos doce años y su compañero unos trece. Iker cogió a Frestity y extrañado le dijo a Michie

¿Qué hace aquí un tomate?
¡Aquí sólo es el lugar de las fresas!

 ¡AQUÍ SÓLO TIENE QUE HABER FRESAS!.

Yun poco mas abajo: ¡NADA DE LECHUGAS, TOMATES, CEBOLLAS, PATATAS PIMIENTOS,....!

 Iker dijo:

Mitchie, ¡déjalo!, no lo metas junto al resto de los tomates. Mételo en la bolsa para comerlo junto con el abuelo.

 Mientras tanto Lystifre estaba con Freslitown. No sabían qué hacer. Lystifre se murió de pena. Todas las fresas decidieron acudir a donde los tomates. Habían convocado una huelga para que los tomates se juntaran de una vez por todas junto a sus amigas las fresas. Esta vez Mitchie  vio a los tomates junto a las fresas. Le dijo a Iker:

¡Déjalos ahí donde están!. Necesitan estar todos juntos. Entonces soltaron a Frestiy. Todos muy tristes prepararon el entierro de aquella hermosa y generosa fresa. Los pimientos organizaron un homenaje que decía así:
 “Listrife fue nuestra amiga. Ella siempre nos ayudó. No hacía halagos y regalos. Al hermano de Frestity le hizo un camión para que jugara. ¡Descansa en paz, amiga!. Ahora sólo te pedimos eso, ¡Por Favor, descansa en paz!. El funeral resultó muy hermoso para una amiga tan especial como ella. Tampoco fue tanto la pena porque Freslitowwn tuvo un hermano.

AITANA Y EVA de 4º )

Es por eso por lo que a los niños nos gusta jugar  con las palabras y hacer juguetes con la fantasía. Si algún día no me encontráis, buscadme en el Reino de la Fantasía, allá donde el Valle esta repleto de flores hechas con pétalos de palabras; allá donde el río lleva cuentos camino del mar, o allá donde las palabras juegan y juegan para hacer que todos los hombres un día puedan llegar a entenderse de una vez para siempre, y donde las balas, el odio, la distancia y el amor sólo sean palabras buenas como las  que un día, estoy seguro, llegarán a reinar en esta tierra. Palabras que volarán como pájaros entre montañas y mares orgullosos de ser lo un día fueron y los hombres se empeñaron en cambiarlos por puro capricho. Llegará un día en el que todos viviremos para siempre en el Valle de las palabras hermosas. ¡Seguro!.

BCH

 

FIN

(GRACIAS A TODOS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN, OS AVISAREMOS CUANDO INICIEMOS OTRO CUENTO)

 

livre04.gif


 



Agregar comentario
Comentarios
  • Sara Gago Lastra el miércoles 11 de febrero de 2009, 17:08 hs

    En Villapalabra todo es especial, cuando el viento sopla con fuerza montones de palabras corren sin parar, para ver quién llega antes, para poder escuchar lo que el río cuenta. La historia que contó el río esa tarde era especial. A las palabras les gustó tanto que todas se pusieron a nadar. Hace muchos años un barco chocó contra un descomunal bloque de hielo, como iba cargadito de palabras todas cayeron al agua asustadísimas, no paraban de llorar pues todas pensaban que se iban a ahogar. Sorpendidas todas ellas empezaron a flotar y vieron que era imposible poderse ahogar. Todas muy contentas empezaron a nadar y descubrieron a lo lejos un precioso altar y agarraditas de la mano se pusieron a rezar, y a partir de ese momento todo fue especial. Todo era maravilloso en aquel precioso lugar, no hacía frío, no hacía falta trabajar, se pasaban el día cantando y ayudando a los demás. El accidente del barco les había dado la oportunidad, a las malas de ser buenas y a las buenas de ayudar y a las que eran amables de  ayudar ejemplo a las demás. Cuando querían distraerse se  ponían a nadar, iban a la orilla del río y saludaban a las demás. Pero la más viejecita de las palabras con voz temblorosa decía: es una vida nueva, es una vida ordenada, una vida eterna para nosotras las palabras.

     

    Sara Gago Lastra. 3º A

     

  • Lidia Manso Escuadra el miércoles 11 de febrero de 2009, 20:19 hs

    Durante un instante todo quedó en silencio. Los chopos ya no susurraban, las flores no danzaban y las piedras parecían disfrutar de un sueño casi eterno bañadas por el frescor del agua. Una silueta desconocida se hallaba sentada a la orilla observando el paso satisfecho de todas aquellas palabras. Se trataba de un anciano, unos noventa  le calculo yo. Por el color terroso de su piel bien podría haber venido desde el sur. Dicen que allí el calor fatiga con frecuencia a las palabras, por eso ellas deciden emigrar allá donde puedan sentir el frescor de las aguas, el aroma de las flores silvestres y el canto vespertino de aquellos peculiares pájaros.
    Luego supe que se llamaba Miguel, sí, aquel hombre que descansaba junto  a las rocas (por cierto, parecían sacadas de una estampa de sayago). También supe el motivo que lo obligó a viajar tan lejos. Miguel siempre se mostró fascinado ante todas las vertientes del lenguaje, le parecía casi mágico el manejo que los humanos hacían de él, desde populares charlas en la plaza del pueblo hasta bibliotecas repletas de libros. Miguel había pasado toda su vida detrás de respuestas, ´persiguiendo a aquéllas, las palabras, tratando de averiguar cuál fue la primera.

  • 3 niños de 3º B el jueves 12 de febrero de 2009, 12:19 hs

     ..... Para ello trataron de averiguar dónde habían vivido siempre las palabras. Eso s´si que era un misterio.  Miguel les había comentado que en aquel lugar misterioso vivian y jugaban felices las palabras, las mas grandes con las mas pequeñas, y, Miguel les comentaba que , juntas, cogidas de la mano se dedicaban a hacer frases.

    Poco a poco la familia fue aumentando hasta hacerse tan grande el reino que decidieron llamarlo, en lugar del reino de las palabras, EL REINO DEL DICCIONARIO. (Irene Figueruelo).
    Aquel era un reino mágico donde se inventaban palabras. Por ejemplo, a las mantas, como no las conocían, se las llamaba "Tapadoras". a ñps cochesd "transportantes". a ñps caballos "trotones" y a las lámaparas ioluminadoras".
    En lo alto del reino había un castillo en el que vivían el rey Juan y la reina María. Un día el reina y la reina celebraron una fiesta en la que invitaron a otros amigos que se llamaban: Claudia, Roberto, Lidia y Raquel. Ekllos eran los profesores del reino de al lado. Los reyes querían sabér cíomo utilizar todas las palabras y les pidieron su ayuda. Aceoptaron encantados. (Raquel 3º B)
    Había comenzado la gran fiesta . todas las palabras, y las letras, se habían puesto sus mejores vestidos, y estaban muy guapos. Haciendo mucho ruido, sin parar de reir, salieron por las calles del reino junto a un grupo de amigas agarradas de la mano. Las palabras hacían frases . Las letras hacían palabras mientras desfilaban por las calles. ¡Era precioso!. Algunas de las letras, como la "o", se quedaron con la boca abierta, mientras otras, como la "i" no paraban de silbar y ¿VIVA MAMÁ iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, CARNAVAL!. HABÍA COMENZADO EL CARNAVAL EN EL PAÍS DE LAS PALABRAS. (Emilio Ferrero 3ºB)

  • Varios 3º A el viernes 13 de febrero de 2009, 13:36 hs

    Como os hemos dicho, dió comienzo el carnaval, y todas las palabras y letras se disfrazaron. Recuerdo, que uno de llas lo hizo de pez, otra de pirata, y así fueron todas disfrazándose para celebrar el gran día.

    Lo primero que decidieron fue acudir a una discoteca. allí bailaron todas muy alegres, tiraron caramelos y dieron premios.

    La fiesta la organizó la amiga del pez, ella también se disfrazçón de "móbil". sí, sí, de "mobil". Al día siguiente estaban muy cansadas, y por la tarde decidieron visitar al mar. La verdad es que nunca antes lo habían imaginado así. todas se bañaron. todas montaron en barco como antes nunca lo habían hecho. fueron los días mas feclices que jamàs habían disfrutado. Nunca antes habçían estado en una fiesta de disfraces atan maravillosa. Cuando regresaron a sus respectivos pueblos, lo primero que hicieron fue contárselo a todas sus amigas las palabras (María FrakileHerrero 3º A)

    .... Aquel día, día de carnaval, cada palabra se disfrazó de  una cosa, primero llegaron , ¡Ah¿, sío, tambièn las letras. Primero llegaron la A, E, I, O,  (las vocales 1ue les llamamos nosotras), por fín llegó la "U"- Despuçés fueron legando otras letras distintas como la F. A ella le preguntaron:
    _ ¿De qué  tes has disfrazaod?
    - No sé- respondió la "T"
    - Entonces ¿vaya carnaval mas aburrido!. ¿Cómo hacemos>? - Preguntó la -"I"
    - La "E", pensó: ¡Ya sé., formaremos palabras!.

    Así lo hicieron, formaron palabras y aquello parecçía que no salía nada que nos resultara conocido. Las palabrazs, -recuerdo, eran: abicopti, cezoropitice, Kalelactido,....

    En ese mismo momento, a un científico se le ocurrió construir una máquina "inventora de palabras", a partir de de entonces todos sabían de lo que cada palabras había tratado de disfrazarse. (Rodrigo Gangoso 3º A)

    ........Sí, amigo Rodrigo, creo recordar que cada una de las palabras iba disfrazada de una cosa distinta, es cierto. Ellas se iban agrupando para formar palabras. sí, me parece que se iban disfrazando de lo que cada una de ellas iban disfrazadas. Otras se juntaban y hasta formaban frases que nunca antes habían logrado.
    - La bruja hace hechizos!, pensaron-.
    Otras, recuerdo, formaban palabras divertidas y otras se divertian jugando. Pero la mejor que se lo pasaba era la palabras: "¡DIVERSIÓN!" (jAVIER aGUADO, 3º a).

    .... La verdad es que  tengo que decir que aquel país era uhn paiís extraño y maravilloso. Voy a seguir el cuento y quiero deciros que aquel extyraño país, hace ya muchos años se llamaba Zamora,. sí, sí, como lo lo cuento. Allío había vocales y consonantes que se dedicaban a fabricar palabras. Recuerdo, que la "A", era una extraña mujer. La "O" era su amrido. Tenían tres hijos que ellos llamaban: "E, I, U".  La gente, de aquella ciudad, no las aceptaba porque sabían lo que las letras quer`´ian decirles. Decidieron huir de la ciudad. La noche antes de partir, mientras cenaban, vieron pasaron una estrella fugaz y kle pidieron que les permitiera aparender a ahablar.
    a la mañana siguiente, empezaron  su viaje, uy tras muchos años de amino, encontraron una cueva cerca de otra ciudad. La nueva cuidad se llamaba "Nueva consonante". Las vocales decidieron istalearse en ella, pero allí no tenían amigas y se encontrban muy tristes a pesar de que aún continuaban con las celebracion es e carnaval.

    Un día, en el colegio de las XConsonantes, los niños fueron de excursión añl campo y se enconteraron con la cueva. Las consonantes se prestaron y poco a poco fueron haciéndose amigas, e invitatron a vivir a las vocales en su nueva ciudad.
    Todas vivieron mjuy felices y decidieron formar el abecedario. (Sergio Rodríguez 4º)
    ... Prontó apare ció por allí un recolector de palabras. Aquel recolector de palabras una mañána se despertó y, mientras caminaba por las calles, se fue encontrando con la AOI. Las recogió y.... -pensó- Las guardaré. Las metió en su bolsillo y siguió cominando. Al poco rato oyó un suave lloro. Se acercó, y en una esquina, concotrò una "G" gritando. Se sorprendió, pues en tanto años que llevaba siendo recolector de palabras, nunca, nunca,, pero nunca, se había encontrado con una letra llorando y gritando. Se acercó y le preguntó: - ¿Por qué lloras?. La letra, angustiada, le dijo:
    - Lloro porque no encuentro palabras que quieran llevarme ebn sus nombres. El viejo recolector de palabras le contestó:
    - Yo te psuedo ayudar. soy recolector de palabras. En ese momento la "Y" le dijo:
    - ¿Vale!, pero he encontrado palabra sy no me gustan. El recolector pensativo, le preguntö: - ¿Galgo?-
    - No, no, no, "Golera", No, no ¿Gabardina?. Sí. También ¿Gato!
    - ¡OH!!, Es perfecto! ¡Gracias!. Por cierto, ¿Qué es un gato?. El recolector, amablemente, le dijo: Es un animal mamífero y bonito. ¡Vale!, ¡Gracias!. Pero... ¿Dónde encontraré las otras palabras? Le dijo la "Y", no miu cponvencida. Verás, tengo las letras, "A, I, O;A" en mi bolsillo. Toma, -le dijo el reocolector de palabras- sacando las letras le ayudarona formar palabras GATO, y otras muchas mas. ¿Inténtalo tú!. Se metió las manos en el bolsillo y continú su camino. (Yaiza Vicente 4º)



    ¡Sigue tú con el recolector de palabras!

    Sí, soy Sandra, de 4º y otro día, me encontré con el recolector de palabras en el  "Valle de las palabras". Sí, el valle donde vivian las palabras. Las bvuenas y las malas. Vivían separadas por una enorme frontera. El reín de las palabras malas recuerdo, se llamaba "Mal", como no podía ser de otra forma. La reina, por contra, se llamaba "Paz", Y era la riena del otro lado de la fro tnera. La reina Paz, tenía sólo una hija que se llamaba: "Corazón". También el rey del otro lado de la forntera: "Mal" tení sólo un hijo al que había puesto por nombre: "Sombra".

    Un día sombra y Corazón coincidieron en una fiesta y se enamoraron . Uno paseaba de un lado de la fortnera, y el otro del otro. Porque creo recordar que había un rìo de por medio. Su amor fue tan fuerta que desde el primer instate  y dijeron...
    - ¿Hola!, ¿hola!, Venia por mi valle y.... mmmmm.... no puedo. Dijo Sombras- ¿Por qué?. Porque estamos separados por una alta y enorme frontera. ¿Oh, que pena!. MIra, Paz, vamos a intentar convencar a nuestros respectivos padres para que de una vez por todas eliminen las fronteras que existen enetre nosstras y podamos casarnos y ser felices. ¿Vale!, lo intentaré!. Pero por mas que le rogaron y rogaron a sus padres  no lograron convencerlos y, entonces, Elos, Paz y Sombras, decidieron realizar un enorme murarl. Sí, un dibujo enorme que volata por el cielo de quellos aises. sí, por todos el valle, para decir a todos el mundo lo hermoso y bonito que sería vivir sin fornteras. Entonces, "Mal", dijo: Pus por mí, las juntaremos y sólo existirá un valle. El valle de las palabras. Y por mí, también. Y a partir de entonces todos vivieron juntos en el "Valle de las Palabras" sin necesidad de fronteras.
    No pongas nunca tú fronteras a las palabras que sirven para dialogar.
    ¡Continúa tú, por el Valle de las Palabras!.
    ¡Atrévete!

  • BCH el sábado 14 de febrero de 2009, 12:06 hs

    Tras un crudo invierno en el valle de nieves. El río que cruzaba ambos paises se heló. Nieves y hielos que habían dejado cubiertas y frías las palabrfas. Al llegar la incipiente primavera, tras aquellos carnavales ya lejanos que habían protagonizado letras y palabras, el río, entre ambas fronteras pareció enfurecerse y, al derretirse las nieves que bajaban de las montañas hacia el Valle de las Plabras por donde transcurría el río, ésted se desbordó y determinó ir cubriendo ambos paises  de palabras. Las "buenas a un lado (logicamente en el reino de "Sombras", y las otras, las mejores. Aquellas que diseñan los sentimientos de amistad, alegría, amor,.... en el reino de "Paz").
    Con ellos los paises, ya distantes entre sí, parecieron alejarse mucho mas yñ, ambos príncipes, doloridos por la incapacidad de las palabras para dialogar y ponerse de acuerdo entre ellas. Vivieron secretos encuentros que les permitieran ir acercando las fronteras para lolgrar vivir todas juntas como siempre habían pensado en un país común que tomaría el nombre, como ya indicamos mas arriba de: "El País del Diccionario". Donde todas las palabras serían felices y hermanas para protagonizar el encuentro de todos, todas, e inventar historias reales en los que existen sólo sentimientos que nunca son ni buenos ni malos, porque los sentimientos se sienten con el corazón y se piensan con palabras.
    Y el río continuó atravesando el valle regando sus tierras camino del mar, pero....¿Qué hizo en su camino hacia el mar?

  • TGP el domingo 15 de febrero de 2009, 22:48 hs

    Por el valle de las palabras bajaba contento el río.Bajaba cantando, aquel era un recorrido gozoso,iba al abrazo del mar de las leyendas, del mar de los navegantes, de los poetas, de las canciones y no iba solo.
    Sonreían las flores del valle y las nubes, batían alas los pájaros cuando a la caravana de palabras se unían otras nuevas para disfrutar del frescor de la corriente y de la sombra de los chopos de la ribera.
    Y cantando , siempre cantando el mismo verso (como decía el poeta) pero con nuevas palabras.
    Y al Amor, Alegría y Amistad
    (que bajaban juntas)
    se unieron la Belleza y la Bondad
    y en Orden y Concierto
    Canciones para la Paz.
    !Vaya lujo de desfile!
    -les decían al pasar-
    y para no ser menos
    se unieron muchas más.
    Se unieron las Mariposas
    con Palomas de la Paz.
    Las Sonrisas de los niños
    se unían al caminar
    acompañando a aquel río
    que se desliza hacia el mar.
    Iban haciendo Camino,
    caminaban sin parar
    acogiendo en las orillas
    a los que llegando están,
    no importa de dónde vengan
    lo que importa es la Amistad,
    hacer el camino juntos
    hacer camino al andar.

    Y allí, al fondo del valle
    ya se divisa la mar
    donde el caminante río
    sobre arenas dejará
    PALABRAS Y MÁS PALABRAS:
    palabras para jugar,
    para componer romances,
    palabras para cantar,
    para los nuevos amigos
    los que acaban de llegar,
    PARA..............(te toca continuar)

  • Eva (4º ) el martes 17 de febrero de 2009, 13:42 hs

    Y cogieron palabras para jugar y componer un cuento que dice así:
    Erase una vez una dragona, se llamaba Cynder. Cynder no sabía echar fuego. Vívia en una cueva al sur del País de las Palabras, en "El Valle de las Plabras". l Norte había un castillo donde vivía el Rey Amistad  y la reina Amor, que eran los padres de la princesa Paz.
    Cybder, el dragón, quería ver lo que había fuera de su cueva y decidió robar el tesoro que estaba en el castillo dorado. Todos se dieron cuenta y decidieron que Bravo, el soldado mas fuerte, fuera a luchar contra Cynder. Luchó durante mucho tiempo
    Bravo le dijo: ¿No te rindes?
    Ella contesto: No.
    Baravo dijo: ¿Por qué ibas a robar el tesoro del castillo dorado?
    Cynder dijo: ¡A tí que te importa!.
    Dimelo, te desahogarás. - dijo Baravo- ¡Vale!, te lo diré porque no sé escupir fuego. -Dijo Cybnder-  ¿Y tan sólo por eso?. Te daré clases de fuego.

    Al día siguiente quedaron en la enci na mas alta del Valle de las Plabras. Primero tienes que hacer fuerza con tu garganta, le decía Bravo, así le iba dando explicaciones. a los cinco días ya sabía echar fuego.
    Cynder, le dió las gracias y se fue a su cueva a cenar. Todos los jueves a las ocho y media quedaban en la encina mas alta para...... (¡Anímate y continúa!)

  • maria pilar 3ºA el martes 17 de febrero de 2009, 19:22 hs

    Para los que se acaban de despertar, para los que se divierten al jugar........las palabras estaban contentas en sus colegios y sus ciudades, cuando la profesora les decia¡¡ a recogerrr, ha llegado la hora de salirrr!! las palabras decian ¡¡ que rapido se nos ha pasado el tiempo, no sabiamos que el colegio era tan divertido, cuando llegaban a sus casas, estaban hambrientas de tanto como habian aprendido, la mama de las palabras les preguntaba ¿ que habeis aprendido hoy nuevo en el cole? y las palabras le gritaron muy contentas ¡¡ hemos aprendido mucho, como por ejemplo que con nosotras las palabras se pueden formar frases preciosas como...........(te toca continuar a ti)Beso

  • Nuria Rego Falagán el domingo 22 de febrero de 2009, 17:40 hs

     

    Las letras fueron al colegio y aprendieron a formar palabras y cuando ya se sabían todas aprendierona leerlas y el cuento que os cuento dice así:     
    Había una vez el Mundo De Las Palabras todo eran palabras y las letras que las componian. Ellas se divertian en el autobús de las palabras encadenadas, en taxis que tenían letreros en los que ponía:
    - Los taxis de las palabrejas malvaditas. -
    A la gente le gustaba llamarlo así:
    - Taxis de las palabras malitas. -
    Y no se sabe porque en el mundo dels palabras, que existe todavía se los sigue llamando así.
    Podría ser porque dentro de los taxis había unas palabras escritas como estas que te voy a decir:  tosferina, resfriado, paperas, fiebre y muchas más muy parecidas a las que te he contado.
    Bueno, sigamos tambien les gustaba el colegio porque allí es donde aprenden más palabras, todas las que tiene el diccionario y más.
    Les gustaba mucho jugar en El Valle De Las Palabras Del Jardín Verde.
    En el valle había palabras bonitas, divertidas, romanticas, monosílabas, bisílabas, trisílabas, polisílabas, polisémicas, antónimas, sinónimas.......
    También había otras cosa como verbos, adjetivos, nombres comunes, nombres propios, pronombres......................

     

    Pero sabes que te digo yo aquí y ahora? Que el Mundo De Las Palabras es bastante, bien, muy, supermuy, requetemuy divertido y yo creo que allí no hay naturalmente nadie que se aburra seguramente todo son palabras requetemuyrequetedivertidisimas, yo digo lo que pienso y pienso que podríamos celebrarlo con las palabras en El Valle De Las Palabras jugando a el juego de las palabras encadenadas con verbos y muchas más palabras raras y cosas mucho más raras aún...¡Ji, ji, ji!

    Nuria Rego              3ºB 

    AHORA TE DIGO: ¡ Te toca seguir a ti !Lengua fuera

  • rst el martes 24 de febrero de 2009, 17:02 hs

    como mola!

  • Laura Pérez 4º el miércoles 4 de marzo de 2009, 12:25 hs

     Ahora quiero seguir jugando con las palabras que sln, de verdad, ¡Guays, guays,guays....!
     Os voy a contar un cuento que ocurrió un día allí, en "El Valle de las Plabras". ¿Quereis que os lo cuente?.

    ¡Pues allá va!
    En cienta ocasión, allá, en el Valle de las Plabras, ocutrrió que un pirata se dedicaba a  a robar los barcos que trañías a la isla tesoros de letras. En fin, le gustaba jugar con las letras y palabras y por eso lo hacía.
    Eduardo, que era su nombre, vestía un sombrero negro con una calavera blanca como la nieve; una camiseta a rayas morada y amarilla y un pantalón azul.

    Un día, surcando los mares, llegó a la Isla de las Palabras. Estaba convencido de que el día que desembarcara en aquella isla todo iba a resultar mágico asentre las plabras y las letras. Eduardo, queera muy valiente, se adentró en la isla mágica creyendo que existía un tesoro pero no sabía ni en qué consistía, ni dónde estaba. Porque la isla era demasiado grande y uno se perdía con facilidad en ella. Entre unos matorrales dió con una caja como si en ella se guardase algo muy importante. Eduardo la cogió y no se quedó esperando ni un segundo. Como tenía un hierro, consiguió abrir la cajita . En ella se enconatró con un mapa que conducía al tesoro de la isla y indicaba el camino para encoantrar el tesoro de palabras que le sirvieran para inventarse cuentos y dar forma a su imaginación. En ese mismo instante, a lo lejos, sobre las olas, divisó otro barco pirata que se acarcabva a la Isla de las palabras. El barco lo dirigía una capitana: Elisabeht. Nada de ropa vieja. Ropa nueva, llevaba una camiseta morada, unos pangtalones beiges y unas botas marrones. Me olvidaba de el gorro, que era como el de Eduardo el pirata. Eduardo, guardando el mapa, volvió con una caja de palabras que había conseguidos en la isla, de nuevo a su barco, para huir. Elísabeht, se extrañço al ver que no había nadie en aquella isa donde aún se podía ver volar plabrar entre las nuves y por encima del agua. El pirata la vió con su catalejo y volvío de nuevo a la isla para hablar con Elisabeht. Los dos no se dejaban de mirar y gracias a las palabras pudieron entenderse y entre ellos surgió ouna enorme amistad. Y todo sello, como os he dicho, gracias al tesoro de las palabras. Los dos utilizaron el mapa y siguieron investigando otras palabras y disfrutando dellas. Palabras que para ellos eran como el oro, diamantes, joyas,... Y con ellas volvieron a sus respectivo paises para hacerselo llegar a todos sus compañeros.

  • Patricia Laguana 4º el jueves 5 de marzo de 2009, 11:35 hs

    Allí, en el Reino de las Palabras, junto al Valle, vivía un señor junto a su mujer. No tenian dinero. La mujer tenía que levantarse a las seis de la mañana para ir a iun zoo para limpiar. Pero eso no es nada, el marido se levantaba a las cinco de la mañana para coger un carrito y vender helados, pero la gente no le compraba nada. No sólo a él, sino a nadie. El hombre se fue a su casa y se puso a pensar mientras cenaba un cachito de carne que se habia encontrado en el sueño, pero bueno, el señor se puso a pensar y dijo: anda, pero....¡ si lo que quiere la gente son palabras !. Entonces como otro dìa mas se levantó a las cinco y puso en su corrito muchas 'palabras y el carrito se llenó de gente. Cuando llegó a casa trajo un pesqacdo para él y otro para la mujer. Al final el hombre vivió bvien y la mujer también, pero sobre todo fueron felices.

    ¿Sabrias tú decirme que hizo la gente con todas las palabras que le compraron el feliz matrimonio del Valle de las Plabras?

    ¡Cuéntanoslo!

  • alumnos 3º A el domingo 15 de marzo de 2009, 12:37 hs

    Pasó el tiempo y el feliz matrimonio seguía vendiendo  PALABRAS, y la gente que pasaba miraba asombrada y se decía:

    -¡Qué cosa más buena!¡ con la falta que hacen unas buenas palabra.!.

    Y empezaron a comprar PALABRAS Y MÁS PALABRAS

     Los que compraron  COCHE se montaron en él y circularon hasta su casa, invitaban a sus amigos  y hacían viajes preciosos y se lo pasaban…..

    Otro que compraban palabras sueltas como RISA, PASEO, JUEGO::: se ponían a trabajar y les salían unos verbos estupendos.

    Unos conocidos nuestros compraron la palabra VIVIENDA y se fueron a vivir a elle, se les acabaron los problemas y no tenían que pagar  hipoteca.

    Los de la palabra CANCIÓN oían sonar “si yo canto es por ti” y estaban muy contentos porque alguien cantaba para ellos.

    A los de la palabra CAMA les  entró mucho sueño y comprobaron que era muy blandita.

    Los de VIOLÍN , simplemente con acariciarlo les sonaba como los propios ángeles y lo mismo les pasaba  a los que compraron FLAUTA  y   PIANO.

    Los más  artistas compraban palabras como CABALLETE, ACUARELA, PINCEL, PASTEL, CERA,…, etc. y hacían cosas preciosísimas.

    Para comprar las palabras usaban una plateada o dorada que se llamaba DINERO.

    Los más golosos compraban palabras como gominota, chupa-chups, y disfrutaban muchísimo.

    Los más ecológicos compraron dos palabras PLACA Y SOLAR.

    Los más sabios solo querían comprar LIBRO + LIBRO + LIBRO = MUCHOS LIBROS.

    La mayoría de los clientes del hombre del carrito querían adjetivos como: feliz, dulce, alegre, bonito, cariñoso, amoroso, simpático, guapo, alto, listo, fuerte, valioso, valiente, etc.

    Todos querían comprar las palabras PAZ y SALUD y el bondadoso vendedor tuvo palabras para todos. Las cobraba a buen precio para que todos disfrutaran de ellas. .Nosotros los alumnos y alumnas de 3º A compramos muchas con las propinas de los abuelos  (que son estupendos).

    Y colorín colorete este cuento nos ha salido en un periquete.

    Alumnos de 3º A.

     

  • ALBA 4ºB el domingo 7 de marzo de 2010, 15:41 hs
    COLE EL MEJOR DEL MUNDO
Calendario
abril 2024
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 103
Cantidad de comentarios: 393
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas