El 13 de junio de 2022 se publicó en las Direcciones Provinciales de Educación la Orden de 8 de junio de 2022 de la Consejería de Educación, por la que se resuelve la convocatoria para la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto Releo Plus y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para el curso 2022/2023.
Estas ayudas podrán ser en especie (recibiendo libros del banco de libros) o dinerarias (en caso de no haber suficientes libros en el banco de libros, en cuyo caso la familia deberá adquirir los libros que le falten).
De acuerdo con lo establecido en el apartado Primero.3. a).- de la orden de convocatoria en ningún caso el beneficiario podrá elegir el tipo de ayuda a recibir de modo que al rechazar la ayuda en especie pierde la condición de beneficiario en el Programa de Gratuidad Releo Plus 2022/2023 y no recibirá tampoco ayuda dineraria.
La asignación definitiva de los libros y su entrega al alumnado beneficiario del Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS" tendrá lugar del 1 al 9 de septiembre de 2022.
En el caso de que una vez cubiertas las necesidades de los beneficiarios continuaran existiendo libros de texto en el Banco de libros de texto de Castilla y León, se procederá a su entrega al alumnado solicitante que no hubiera resultado beneficiario en el Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS", en función de su nivel de renta.
Las familias que reciban libros del banco de libros del centro deberán firmar el documento de compromiso que les entregará el centro docente.
Los beneficiarios con derecho al uso gratuito de libros de texto deberán presentar la siguiente documentación en la secretaría del centro educativo en el que el alumno se encuentre matriculado en el curso escolar 2022/2023:
Esta documentación se presentará en el centro educativo del 1 al 30 de septiembrede 2022.
La factura, una por alumno, salvo que el material subvencionable se adquiera en establecimientos o en momentos diferentes, se expedirá a nombre del padre, madre o tutor, indicando el curso o enseñanza a la que corresponden los libros de texto.
Quedan excluidos de la obligación de presentar la factura de adquisición de libros de texto aquellos beneficiarios que hayan solicitado el cobro de la ayuda por el centro y hayan sido autorizados por el director.
Más abajo, en el apartado "Ficheros disponibles" se puede descargar el modelo para solicitar si se desea el cobro de la ayuda por el centro, en el caso de no haberlo solicitado anteriormente.
Los directores de los centros educativos pueden acceder a información complementaria, accediendo con su usuario al siguiente contenido: