Un millar de escolares de la ciudad asisten a las funciones de la obra ´Cuando sueñas´

El grupo "Caleidoscopio" representó la fábula con un montaje sencillo en el Principal

Uno de los personajes de la obra recibe a los niños a su llegada al Teatro Principal.  Foto Javier de la Fuente.

JESÚS HERNÁNDEZ. Son, así los califican, «programas didácticos para escolares». Y un millar de pequeños zamoranos de Infantil y Primaria asistirán a las representaciones de "Cuando sueñas", que constituye una fábula a la luz de la luna, inspirada en un texto de Anne Herbauts. Las dos primeras funciones, ayer, en el Teatro Principal, a cargo de la compañía "Caleidoscopio", contaron con la asistencia de 540 niños, de los colegios Riomanzanas, Divina Providencia, Santísima Trinidad,San José de Calasanz,  Gonzalo de Berceo y La Viña. El coliseo espera mañana a los matriculados en los centros José Galera, Sancho II, San José, Obispo Nieto, Alejandro Casona, Jacinto Benavente, María Inmaculada y La Hispanidad.
"Caleidoscopio" presentó un montaje de gran sencillez, donde el lirismo y la simbología llenaban todas las escenas. Los personajes: «cercanos». La luz y la música cooperaban, además, en esa búsqueda dinámica de lo poético que sobrenada en la existencia de las personas. Los escolares "participaron" con su entusiasmo, que no reprimieron en muchos momentos. Son espectadores muy críticos, y patentizan sus gustos y, también, sus disgustos... En el escenario, pequeñas historias, que son la que suelen revelar «la magia de lo cotidiano».
Es una actividad didáctica que, además de buscar «el desarrollo de las capacidades estéticas» de los niños, complementa la labor educadora de los colegios y escuelas de la ciudad. El programa contará con una segunda etapa. Al término de una y otra, se estima que «alrededor de 2000 alumnos» participarán en tales actividades. La iniciativa busca «complementar, de una manera amena y con programas de calidad, las enseñanzas que los alumnos reciben en los centros académicos», y, así, contribuir «a la formación integral de los alumnos», indican fuentes de la entidad promotora.
"Cuando sueñas" constituye una colaboración, por segundo año consecutivo, entre el Ayuntamiento de la capital y la Obra Social y Cultural de Ibercaja. En la segunda etapa, allá para el mes de marzo, el grupo "La Vi e Bel" ofrecerá el montaje de "Sol y luna". Otra historia para disfrutar.