El XX Festival Internacional de Títeres y Marionetas llegará a Zamora el 12 de mayo con espectáculos en el Teatro Principal y en la calle, como ya es tradicional. Compañías de Italia, Reino Unido, Australia, Finlandia, Bulgaria, Chile, Francia, España o Argentina actuarán desde las 17.30 horas hasta el 16 de mayo:
CARTEL DE MARTA, DE INFANTIL 5
Tan antigua y, sin embargo, no caduca. La ilusión vive y sueña, siempre, en la mirada de los niños. Por eso algunas propuestas cumplen años y permanecen llenas de lozanía. Como el Festival Internacional de Títeres y Marionetas, que organiza el Principal. Alcanza su XX edición, y programa (del 12 al 16 de este mes) 21 funciones, a cargo de 18 compañías, de 12 países.
El ciclo se inicia en tres espacios, aunque se desarrolla en seis. Será, no obstante, la jornada con menor número de espectáculos. Y, desde el principio, se plantea la elección a los espectadores, a causa de la coincidencia de horarios. Así, las plazas del Fresco y Mayor acogen, a las 17,30 horas, las actuaciones de Compagnie Dittout (Benin) y Nakupelle (USA-Finlandia). En el primer caso, presentan "El circo africano". Los expertos señalan que «el teatro de títeres es, en el Africa Negra, una forma cultural enraizada en las tradiciones y creencias de los pueblos, que influye en el fortalecimiento de la moral y en el control de la ética». Allí, donde el hombre y la mujer ayunan involuntariamente, «cumple una función religiosa y social», explican fuentes del coliseo zamorano. En el segundo, Nakupelle es una compañía internacional formada por dos personas: el americano Joe y la finlandesa Minna. Combinan muchas cosas: el arte circense, la máscara, la acrobacia, el mimo… y los títeres. Se trata de «un teatro subversivo y provocador», además de «hilarante». Se comprobará en "The trap". La última sesión se celebra en el coliseo. La Academia Teatro de Sofía (Bulgaria) mostrará que el juego también es creatividad. Permite «redescubrir las potencialidades de las manos para crear imágenes, expresar emociones». Formas y más formas. Como un pájaro que vuela alto o esa lluvia que cae, lenta, y deja un antiguo olor a tierra húmeda.
Los grupos españoles son tres: La Chana, Titiriteros de Binéfar y Zancadillas. Los primeros intervienen el día 13, con "La virtuosa de Torresmenudas": un espectáculo «cómico y ácido». Los valencianos actúan el día 15 con "No nos moverán", título que evoca antiguas músicas, a veces comprometidas. Aparece «un guiño ecologista, fresco y natural». Música, sí. En directo. Los zamoranos de Zancadillas ofrecen varias obras, con distintas situaciones.