» Noticias
Servicio de Noticias

Laboratorio digital de idiomas

Ocho colegios de la provincia contarán con nuevos laboratorios digitales de idiomas

Las dotaciones permitirán la entrada de 26 a 30 plazas para los alumnos

C. G. Ocho centros escolares de la provincia con secciones bilingües, seis de ellos ubicados en la capital, contarán el próximo curso con nuevos laboratorios digitales de idiomas, que dispondrán cada uno de ellos con entre 26 y 30 puestos para los alumnos y uno para el profesor. Educación sacó ayer a contratación el suministro conjunto de las salas (38 para toda la región) que tendrán un coste global de 970.000 euros.
En Zamora los colegios beneficiados son el «Gonzalo de Berceo», «La Viña», «Nuestra Señora de la Candelaria», «Obispo Nieto», «San José de Calasanz» y «Sancho II». Además figuran el colegio de Morales del Vino y «Nuestra Señora de la Paz» de Villaralbo.
El laboratorio de idiomas digital basa su filosofía en la utilización didáctica de las nuevas tecnologías, y está formado tanto por equipamiento informático como por dispositivos electrónicos que garanticen una enseñanza multidisciplinar con el uso de recursos tanto analógicos como digitales.
Según señala Educación, en esencia, el sistema ha de cumplir con el requisito de ser un laboratorio de audio activo comparativo, que sirva igualmente como aula multimedia, y para ello podrá utilizar elementos de hardware y software. Tanto los ordenadores como cualquier instalación auxiliar necesaria para el correcto funcionamiento del laboratorio estarán comprendidos dentro del objeto del contrato.
Como mínimo, en los puestos de los alumnos el laboratorio permitirá la intercomunicación en tiempo real de los escolares entre sí y con el profesor, la formación de grupos para conversación y prácticas fonéticas: grabación de voz, reproducción de archivos de audio, parar, rebobinar o avance rápido.
El sistema permitirá asimismo la creación de materiales didácticos, la reproducción de cualquier fuente de audio y vídeo tanto analógica como digital, y la asignación simultánea de fuentes distintas y de ficheros para autoaprendizaje.
Se incluye la posibilidad de usar como modelos la voz del profesor y la del alumno, así como la intercomunicación con todos los alumnos, en grupos o individualmente.

ico.jpg