"El Norte de Castilla" 11/09/09
"2.287 profesores que trabajan este año en los centros públicos y concertados de la provincia. Son 63 más que el año pasado, de los cuales 32 pertenecen al conservatorio.
El número de centros que se adhieren a las enseñanzas bilingües aumenta este año en diez. En la capital se inicia la sección bilingüe en el Obispo Nieto, el Sancho, La Candelaria, San José de Calasanz, la Viña, Gonzalo de Berceo, San José y María Inmaculada. Los dos colegios restantes son el de Morales de Vino y Nuestra Señora de la Paz, de Villaralbo. Precisamente, este último fue el elegido este año por el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, para presentar la inauguración oficial del curso. El idioma impartido en todos ellos, es el inglés.
Comedor
Alberto Castro expuso ayer que en el curso escolar 2009-2010 hay 53 comedores funcionando, dos más que en 2008, y recordó que la mejora de infraestructuras es una «prioridad» del Gobierno autonómico. Castro hizo un llamamiento al desembolso de las familias con el lema de que «los hijos son una inversión de futuro». Se refirió también de las becas que pueden pedir los padres y explicó que se puede optar a ellas para la adquisición de libros, para ayuda de comedor, para las enseñanzas artísticas y para el transporte. Más de 12.000 personas han solicitado la de adquisición de libros, de comedor han sido concedidas 1.908, y 54 de transporte, dentro del programa mejora del éxito educativo.
Para los alumnos de enseñanzas artísticas las ayudas se destinan a la matrícula. Se han concedido 93, lo que supone un gasto total de 11.648 euros.
Madrugadores
La tendencia de los últimos años de aumentar el número de horas y días que pasan los alumnos en su centro escolar se mantiene. El programa Madrugadores, que pretende ayudar a conciliar la vida laboral y familiar, está activo en 23 colegios de la provincia.
La otra iniciativa es la del programa centros abiertos, que permite a los alumnos acudir a ellos entre octubre y julio en los días laborables no lectivos y vacaciones escolares. Se prevé que la «participación supere los 400 alumnos», indicó Castro.
En Zamora se aplica en el Sancho II, la Hispanidad, el Fernando II de Benavente y, probablemente, en Morales del Vino.
Las solicitudes para el primer trimestre pueden presentarse hasta el 20 septiembre.
DATOS
Curso 2009-2010
Alumnos: 23.135 alumnos matriculados