D. Luis presenta el blog de 5º en "La Opinión"

Internet como cuaderno

Un profesor del San José de Calasanz crea un blog para que sus alumnos amplíen contenidos desde casa

El profesor Luis Pedraza gestiona el blog desde la pizarra digital de la clase. <br />
El profesor Luis Pedraza gestiona el blog desde la pizarra digital de la clase.
  Foto Emilio Fraile

JUDIT CALVO
Con Internet entero como libro de cabecera y las nuevas tecnologías al servicios de la educación, a Luis Pedraza, profesor del colegio San José de Calasanz, se le ha ocurrido conjugar la pasión de los niños por los ordenadores con el aprendizaje del aula. «Tenemos una generación de chicos que están usando Internet constantemente, y hay que buscar actividades que les motiven dentro de la clase y que además les sirva como ampliación o recapitulación de lo que hacemos en el aula», explica el docente, creador del blog «El rincón del Calasanz».

Motivado por el animador del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, y gracias al programa Red XXI, que promueve la competencia digital de los más pequeños, este joven docente exprime las ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen en el aula.

Vídeos de la célula, curiosidades sobre el guepardo, la letra «ñ» o la pluma de una gaviota, son algunos de los temas que han picado la curiosidad de los alumnos, que han buceado en la Red para obtener respuestas a sus dudas. El hecho de que los niños puedan subir creaciones propias a su espacio de Internet, «fomenta su identidad, responsabilidad, colaboración, socialización y su capacidad autocrítica», explica Pedraza, que subraya el beneficio que supone para que los estudiantes «se vuelvan activos, más libres, más espontáneos y más comprometidos, porque ellos son los encargados de darle contenido y continuidad al blog, y eso es una responsabilidad que ellos mismos tienen que gestionar», comenta el profesor, que imparte Conocimiento del Medio, Matemáticas, Lengua y Ciudadanía.

Las formas de enseñar cambian y ya no basta con dictar, explicar y hacer los deberes, «los niños de ahora son 100% visuales y están acostumbrados a bajarse música, hablar por el chat.. y están enganchados a la Red durante todo el fin de semana. Unas fotocopias les pueden servir de repaso o ampliación, pero si podemos envolverle los contenidos en papel de regalo, les van a entrar por los ojos e incluso van a querer saber más», reconoce el profesor.

Las dudas que surgen en clase no se quedan en el tintero. Al alumno al que le surge la pregunta es el encargado de buscar información sobre ese aspecto y publicarla en el blog para su aprendizaje y el de sus compañeros. «El resto de estudiantes comenta las entradas de los demás, se motivan y se felicitan. Además me sirve a mí para verlos en un contexto virtual, cómo trabajan y cómo funcionan, porque dentro de las paredes de la clase muchos niños esconden su personalidad por vergüenza o por no llamar la atención y aquí veo sus verdaderas caras», afirma Luis Pedraza, que considera la iniciativa como «una oportunidad para que los menores experimenten con su aprendizaje», subraya.

La idea, según destaca el profesor, no es condicionar a sus alumnos sobre lo que tienen que indagar, «sino motivarlos dentro de una filosofía constructivista, basada en superponer conocimientos sobre lo que ellos ya saben. Decirles yo sobre qué deben buscar y colgar información no tendría sentido», asegura.

Y el método funciona. Los 23 alumnos de 5º de Primaria de los que Luis Pedraza es tutor entran con asiduidad al blog, suben artículos, leen y comentan los de sus compañeros y se sienten valorados al ver que lo que ellos hacen también tiene repercusión.

Además de Tuenti, Messenger o los juegos en red, «elrincondelcalasanz.blogspot.com» es una de las páginas que estos jóvenes alumnos tienen destacadas con una estrella en su selección de Favoritos.

ico.jpg