D. Luis, premiado en la gala de la música tradicional

El Reina Sofía, entre pitos y tamboriles

Los Premios MT reconocen la labor del Grupo de Coros y Danzas «Doña Urraca» y la proyección del joven músico zamorano Luis Antonio Pedraza de Castro

J. A. G. El Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca y el también músico zamorano Luis Antonio Pedraza de Castro llenaron anoche el Reina Sofía de sones del Duero, de aires de las tierras de Alba, Campos, Aliste y Sayago, de colores de campo y sol y de la otrora glamurosa prestancia de bombos y jubones. Entre pitos y tamboriles el Gran Reina Sofía celebró anoche la cuarta edición de los Premios Música Tradicional que organizan la Asociación de Amigos del Folclores del Reino de León (ARLAFOLK) y el IES «León Felipe» con éxito de público.

Los Premios MT han reconocido este año por partida doble la labor del folklore zamorano en el Reino de León, que premió con el Joven Valor a Pedraza de Castro, y confirmó el hacer, la veteranía y la defensa de los valores tradicionales del «Doña Urraca».

Presentada por Goyo Díez, la Gala de los Premios MT abrió boca con un vídeo de presentación que dejó en el escenario a Borja Rodríguez Tablado, Premio MT Joven Valor 2011. Borja interpretó algunos de los temas que incluye su próximo y primer trabajo discográfico gracias al premio obtenido, denominado «L´últimu brañeiru».

Y de valores proclamados a nuevos valores, la gala continuó con la presentación de los finalistas en un vídeo y con la proclamación del ganador, Luis Antonio Pedraza de Castro. El músico zamorano actuó acompañado por el finalista Mario Martínez Roncero y por el también músico zamorano Luis Mª Martín Negro.

Tras esta actuación, ARLAFOLK premió la labor realizada por los colegios con la música tradicional. Este año los premios se han repartido entre el CEIP El Pinar de Benavente (2º Ciclo); el CEIP Monte Sagrado de Monsagro (Salamanca) (3º Ciclo), el Grupo de Canto Coral del IES Los Sauces (mejor trabajo local); y entre Carlos González Sarmiento y Yolanda Martínez Fernández del Colegio Internacional Peñacorada de León (2º y 3º Premio respectivamente). El 1º Premio en la modalidad de Secundaria fue para la alumna del IES León Felipe de Benavente Alba Fernández Muñiz.

Tras la actuación del Grupo de paloteo del IES Los Sauces, la Gala entró en la recta final con el salto a escena del Grupo Seronda de la Escuela de Formación Tradicional del Ayuntamiento de León. Fue el preámbulo para dar paso a los finalizas en la modalidad de Premio MT Trayectoria 2012 a través de la proyección del último vídeo de la noche.

El Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca de Zamora recogió el galardón que les acredita como ganadores en la modalidad Premio MT Trayectoria 2012. Más de medio de siglo de actuaciones y de trabajo de recuperación y recopilación tanto del folclore como de los trajes regionales marcaron este año la elección del jurado y del público . Su actuación puso el colofón a la Gala, que continuó con un lunch en el Parador Nacional de Turismo «Fernando II».

ico.jpg