Talleres de aprendizaje de técnicas de creación y decoración

El Museo de Zamora inicia los talleres de aprendizaje de técnicas de creación y decoración

La iniciativa cultural va dirigida a niños con edades entre 7 y 14 años

El Museo Provincial inicia hoy el taller "Los niños van... al Museo por la cara", que pretende el conocimiento, por parte de aquéllos, los comprendidos entre 7 y 14 años, de las distintas técnicas «de creación y decoración», . Así, realizarán diferentes manualidades, que -con el aprendizaje de lo anterior- permitirán que los escolares potencien su formación educativa.
Los talleres, surgidos por iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, se celebrarán durante este y el próximo mes. «La duración estimada de las actividades didácticas será de dos horas y se llevará a cabo entre las 12 y las 14 horas». Será los martes y los jueves. Así, esas jornadas de las semanas programadas (1 y 3, 15 y 17, 29 y 31, en julio; 5 y 7, 19 y 21, en agosto) permitirán que los pequeños se acerquen a las obras de la colección del Museo, a veces tan desconocida, y que «trabajen con conceptos estéticos del retrato expresivo e inventado, el descriptivo, el autorretrato o el retrato». Se tratará de «un espacio de experimentación artística a través de sencillas técnicas de creación y decoración de máscaras», se informa.
El taller se divide en dos partes. En la primera, el grupo efectuará un recorrido «por las salas del Museo y, gracias a una breve visita dialogada, se incide sobre algunas obras". Posteriormente, se realiza una «parte práctica», en la que los participantes «llevan a cabo una actividad»: trabajan sobre «técnicas de creación y decoración de máscaras». Los recursos didácticos empleados, según lo previsto, son escayola, pinceles, pintura acrílica, plásticos, diversos objetos para la decoración de la máscara, monos de trabajo y recipientes plásticos de distintos tamaños. Sólo hace falta ganas de aprender.

Monitores, grupos, actividades
Monitores del Museo de Zamora, especialistas en distintas actividades y técnicas, impartirán los distintos talleres. El sistema:aprender como si se tratara de un juego, como si se tratase de una propuesta lúdica. Las actividades se harán, así, «divertidas». Con rigor, pero sin rigorismos. Los participantes, que previamente debieron inscribirse en el centro cultural, situado en la plaza de santa Lucía, dedicarán dos horas diarias -durante dos jornadas a la semana; esto es, cuatro horas- al aprendizaje de técnicas y juegos, de elementos de la historia del arte y del patrimonio artístico de la provincia.
Los organizadores quieren que cada grupo se halle integrado por 10-15 niños, cifra que parece la adecuada para transmitir los conocimientos. Si fuese mayor, representaría un obstáculo a ese propósito. Así, los escolares reciben una mejor información y una mayor atención.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4