AULAS VIRTUALES » ACTIVIDADES AUDICIÓN Y LENGUAJE-2-RETRASO DE LENGUAJE
AULAS VIRTUALES
ACTIVIDADES AUDICIÓN Y LENGUAJE-2-RETRASO DE LENGUAJE

 

MORFOSINTAXIS

CONSTRUIR ORACIONES

     Esta actividad pretende trabajar la construcción gramatical facilitando la comprensión del mensaje a la vez que se trabaja la lectura y la escritura.

MATERIALES:

- Fichas de las palabras (imprimir cada grupo de frases de diferente color)

- Gomitas (para clasificar cada frase).

- Cajas (para guardar las frases)

- Hoja de registro

Para ayudar en los primero cursos y en el inicio de la lecto-escritura, hay frases que tienen letra inicial mayúscula y punto final (están numeradas en la parte inferior derecha).

Hay otras frases con elementos intercambiables, sin las pistas de letra inicial ni punto final (numeradas en la parte inferior izquierda).

CÓMO JUGAR:

- Colocar las fichas desordenadas boca arriba para que el alumno/a intente formar una frase con sentido.

- Cuando la frase está ordenada el alumno/a la memoriza.

- Se le da la vuelta a toda la frase.

- De memoria escribe la frase en la hoja de registro.

- Le da la vuelta a las tarjetas y comprueba si ha cometido errores.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO EXPLICATIVO

    

Ordenar oraciones de 3 palabras II

    

Ordenar oraciones de 6 palabras

Ordenar oraciones de 7 palabras

Ordenar oraciones de 8 palabras I

Ordenar oraciones de 8 palabras II

Ordenar oraciones de 9 palabras I

Ordenar oraciones de 9 palabras II

Ordenar oraciones de 10 palabras I

Ordenar oraciones de 10 palabras II         

           

PREPOSICIÓN "CON"

     Material para trabajar la preposicPreposición con. Alimentosión "con" a partir de imágenes en las que aparecen elementos (comidas, ropas...) que habitualmente se presentan juntos. Se trata de  power-points donde por ejemplo aparece un alimento (fresas con nata). Ante la frase "Hoy vamos a comer..." esperamos elicitar el nombre completo de la comida presentada. Si no es así, puede aparecer una imagen con cada ingrediente del plato que facilitará que el niño/a denomine cada elemento. La preposición con se presenta asociada a su imagen bimodal. Material ideal para el alumnado que no pronuncia correctamente esta preposición o para TEL y discapacidad auditiva que siempre tienen problemas para entender y expresar las partículas relacionales.

 

 

 LÉXICO SEMÁNTICO

 

"TABÚ"- JUEGO

     Este juego consiste en adivinar la palabra secreta, en un tiempo establecido. Para ello se darán las pistas necesarias teniendo en cuenta las llamadas palabras tabú. Las palabras tabú son palabras prohibidas que están relacionadas con la palabra que el compañero debe adivinar y que se encuentran explicitas en la tarjeta.

Con estas tarjetas podemos reforzar:

  • * Acceso al léxico.
  • * Conciencia semántica.
  • * Expresión y comprensión oral
  • * Vocabulario.

            

Este es el juego tradicional, pero también os invitamos a jugar de otras 2 formas:

  1. Decir las 3 palabras prohibidas y que el niño/a intente adivinar la palabra a la que hacen referencia.
  2. Ante la palabra principal (la que se encuentra en la parte superior, dentro del recuadro), intentar determinar qué 3 vocablos son los más importantes para definir dicha palabra.

Pinchando encima de cada una de las imágenes podrás descartar un juego de cartas de Tabú. Hay juegos que se corresponden con campos semánticos y otros están clasificados por fonemas.

                   

                   

     Para tener todas las fichas ordenadas puedes construir esta caja. Sólo tienes que imprimir el pdf que te podrás descargar al pinchar sobre la imagen, recortar y montar la cajita.

  MEMORIA VERBOS 

 Material específico para el trabajo de la memoria visual a corto plazo, en este caso a través de acciones relacionadas. El desarrollo de esta habilidad permitirá una mayor capacidad para retener información (en cuanto a cantidad y calidad) de tipo visual, fundamental en los procesos de adquisición de la lectoescritura en cuanto a capacidad de comprensión lectora se refiere, así como para la composición escrita dotando de significado las producciones..

En este pdf, puedes encontrar diferentes fichas agrupadas por campos semánticos. En cada ficha encontrarás cinco dibujos, que el niño deberá memorizar. En el reverso solo aparecerán cuatro y el niño deberá recordar el dibujo que falta en cada ficha.

En estas fichas se puede trabajar:

  • La memoria.

  • Campos semánticos.

  • Vocabulario.    

SINONIMIA Y POLISEMIA

     A través de estos dos fenómenos semánticos, os presentamos dos formas divertidas de incrementar el vocabulario de nuestro alumnado y la relaciòn que  se establece entre las diferentes  palabras por medio del significado (relación semántica entre significante y significado).   Mediante el enriquecimiento léxico se desarrolla, además, la capacidad de desarrollar mapas semánticos y favorece las habilidades para definir conceptos.

PALABRAS SINÓNIMAS     POLISEMIA

                                               
       ¿QUÉ ES?

    El material que presentamos pretende, desde su sencillez, servir como instrumento y herramienta eficaz capaz de ayudar al alumno a ir organizando y gestionando su pensamiento y su conocimiento del mundo que le rodea desde las primeras etapas escolares,.

      Consta el material de multitud de láminas agrupadas en diferentes categorías o campos semánticos, que han sido seleccionadas por ser las más próximas a la realidad social  del niño y su organización jerárquica intenta reflejar al máximo los diferentes contenidos curriculares de las etapas de educación Infantil y Primaria.

      Las tarjetas muestran por una de las caras la imagen de la entidad que se pretende trabajar, con su denominación en letras mayúsculas y minúsculas, para favorecer su uso entre las diferentes poblaciones de posibles usuarios.

       Por la otra cara, aparecen una serie de “pistas” que lo definen de algún modo. Estás pistas están organizadas jerárquicamente, yendo de lo más general a lo más particular, con el fin de ir delimitándolo y conseguir finalmente adivinar de qué se trata..

   Queda a criterio del usuario una gestión del material más acorde a sus propias necesidades dentro del aula.

              

             

              

     

 

volver.gif

                               

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4