» Noticias
Servicio de Noticias

ZA 49 de febrero

El martes 28 se publica el suplemento nº 109 del  za 49,  correspondiente al mes de febrero.

Frases célebres: Febrero

El buen libro, de las penas es alivio.
Anónimo
La libertad es un bien común y mientras no participen todos de ella, no serán libres los que se creen tales
 Miguel de Unamuno
Una justicia llevada demasiado lejos puede transformarse en injusticia.
Voltaire
Si haces planes para un año, siembra arroz. Si lo haces por dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa a una persona.
Proverbio chino
La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar.
Mario Vargas Llosa

Nos quieren mucho

Hemos podido escuchar al nuevo ministro de Educación que habrá reformas en el campo de la educación

Las fuerzas y el movimiento

El pasado mes de enero los alumnos de la clase de 5º de educación primaria del CEIP OBISPO NIETO,  estudiamos “Las fuerzas y el movimiento”.

Gallegos del Campo

¡Nuestro pueblo es el mejor del mundo!

Carnaval, carnaval... te quiero

Después de un mes y medio de preparativos llegó el deseado día en donde celebramos con gran colorido, alegría y música a «tope» los carnavales.

El cole de La Candelaria celebra su fiesta

El día 2 de febrero los niños y niñas de Educación Infantil  del CEIP N.ª S.ª de la Candelaria celebramos la fiesta del cole.

El rincón del poeta

El carnaval

A pesar de las prohibiciones el pueblo llano siguió celebrando sus «saturnales». Se celebran tres días antes del Miércoles de Ceniza.

Salva la Semana Santa. Salva Zamora" href="http://www.laopiniondezamora.es/especiales/za49/articulos/principal/salva-semana-santa-salva-zamora-5_99843.html">

Salva la Semana Santa. Salva Zamora

Refranes del mes
de febrero

Los refranes son muy curiosos, nos permiten comprobar que algunas cosas no han cambiado con el paso de los años y sin embargo otras sí. También nos unen con nuestro pasado

Día de la paz

Este año los niños y niñas de Muelas del Pan hemos querido celebrar el Día de la Paz decorando un árbol con hojas de cartulina, escritas con mensajes positivos y cosas buenas de cada uno de los niños de este colegio.

Velada por la paz

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz y la No violencia. Nuestro grupo, los de 6º A, hemos hecho varias actividades, como componer poemas, hacer nuestra tarjeta con «palabras de paz», etc., pero lo que más nos ha gustado ha sido nuestra velada por la paz.

Lo que hay en el bolso de mi madre

¡Qué increíble misterio! Dicen que es un espacio infinito, que metes la mano y solo sacas el brazo. Otros, que allí hay criaturas misteriosas microscópicas. Yo creo que hay otro mundo, un planeta tierra diminuto entre pañuelos, bolígrafos y caramelos.
Curiosidades y anécdotas de un maestro rural (XXVII)

La emoción de lo desconocido

Conocer el Lago de Sanabria y llegar al mar dejan en el autor una huella indeleble

Trabalenguas

Había una madre godable, pericotable y tantarantable,
que tenía un hijo pericotijo y tantarantijo.
Un día la madre godable, pericotable y tantarantable,
le dijo a su hijo godijo pericotijo y tantarantijo:
Hijo godijo pericotijo y tantarantijo,
ve a buscar la liebre pericotiebre y tantarantiebre
del monte godonte, pericotonte y tantarantonte,
así el hijo godijo, pericotijo y tantarantijo
fue a buscar la liebre pericotiebre y tantarantiebre
del monte godonte pericotonte y tantarantonte.

Recogido por Juange
Sobrino Gregorio
6º CEIP Monte Gándara

Greguerías

l Las espigas hacen cosquillas al viento.
l Venecia es el sitio en que navegan los violines.
l El reloj del capitán de barco cuenta las olas.
l El lápiz solo escribe sombras de palabras.
l ¿Qué está haciendo en realidad la luna? La luna está tomando el sol.
l El perfume es el eco de las flores.
l En el vinagre está todo el mal humor del vino.
l Abrir un paraguas es disparar contra la lluvia.
l El tenedor es el peine de los tallarines.
l Lo más importante de la vida es no haber muerto.

Eva Hernández Gato
CEIP Juan XXIII

Cuentos

El cangrejo perezoso. El cangrejo perezoso no sabía caminar como sus amigos. Se desanimaba y no quería salir de casa. Sus padres estaban muy preocupados. Un día se asomó al balcón en su caparazón y vio como sus amigos jugaban, reían y se divertían. Como estaba muy, muy pero que muy aburrido, salió de casa y les preguntó:
-¿Puedo jugar con vosotros y me enseñáis a caminar mejor?
-¡Sí, por supuesto! respondieron todos.
Desde ese día salía todos los días y se dio cuenta de lo importante que es tener buenos amigos.
Judhit Alonso
CEIP La Candelaria

La ardilla. Había una vez una ardilla que se cayó de un árbol y se rompió una pata.
Ella estaba muy triste porque ya no podría escalar a los árboles para coger comida. Entonces estaba todo el día diciendo:
-Me voy a morir de hambre.
La ardilla fue por un camino, se encontró dos bellotas y una castaña. Caminó día y noche y se encontró con un niño, que le dijo a su madre:
-Mami, ¿me la puedo quedar de mascota?
Y la madre respondió:
-Vale.
Y así la ardilla no volvió a decir que se iba a morir de hambre.
Alicia Hernández
CEIP La Candelaria

El árbol mágico. Había una vez, hace unos años, un árbol muy especial, tenía hojas con forma de corazón y en vez de ser marrón como los demás, era morado. Pero sólo era uno y salía en San Valentín en Madrid y en la ciudad más alegre por el otoño.
Hace cinco años salió en Zamora en los Tres Árboles, el diez de octubre por la noche. Creció y creció hasta ser enorme.
A la mañana siguiente todo el mundo lo miraba asombrado,… ¡Era precioso!
Si una persona estaba triste o enfadada, nada más verlo se le olvidaba. Pero sólo podía estar una semana.
Marcos, un niño muy listo cogió una semilla del árbol y la plantó. Ahora que han pasado los años es más grande y si te fijas, seguro que lo verás.
Candela Fernández