Organización » EOEP
EOEP

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

El EOEP (Equipo de  Orientación Educativa y Psicopedagógica)  que atiende las necesidades del centro está compuesto por una Orientadora, ,  que dedica al colegio todos los martes y una trabajadora social que visita el centro o los domicilios familiares cuando es requerida.

La Orientación como aspecto inherente de la propia educación es un proceso de ayuda sistemático y  guía permanente que contribuye a la formación integral de los alumnos. Es un elemento de calidad que promueve y facilita su desarrollo personal, académico y profesional a través del asesoramiento y la ayuda técnica necesaria.

COLECTIVOS A LOS QUE SE DIRIGE LA ORIENTACIÓN

La Orientación se dirige a todos los miembros de la comunidad educativa:

Profesorado. Colabora con el profesorado en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de todos los alumnos y especialmente en aquellos casos que presenten especiales necesidades educativas.

Familia. Propicia la comunicación entre familia y centro educativo. Asesora sobre todo aquello que favorece la educación y el desarrollo personal presente y futuro de sus hijos.

Alumnos. La Orientación se dirige a todo el alumnado, reconoce y afronta la individualidad y diversidad con medidas que buscan el máximo desarrollo de sus posibilidades formativas. Constituye un proceso de apoyo y asesoramiento a lo largo de su educación en los aspectos académicos, personales y profesionales.

RESPONSABLES DE LA ORIENTACIÓN

La acción orientadora  –coordinada por los Equipos de Orientación educativa  y psicopedagógica en  Educación Infantil y Educación  Primaria- es un proceso que se ejerce en un contexto de co­laboración entre todos los agentes educativos: profesor, familia, entorno social, alumnado, etc. La orientación debe ser asumida por toda la comunidad educativa y exige la actuación conjunta de todos aque­llas personas implica­das en la educación del alumno, lo que supone a su vez una importante tarea de coordinación.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje

Es un conjunto de ayudas educativas que complementan la acción educativa ordinaria y facilitan el mejor rendimiento del alumno.

Apoyo al Plan de Acción Tutorial

Es un proceso de ayuda, que pretende optimizar la tarea de enseñanza aprendizaje y el desarrollo personal del alumno.

Apoyo al proceso de orientación académica y profesional

Los alumnos reciben ayuda en la toma de decisiones académicas y profesionales, de manera planificada y sistemática para adquirir un mejor conocimiento de sí mismos y un conocimiento e información sobre las alternativas académicas y profesionales.

FUNCIONES

1.- Atención individualizada a alumnos y alumnas, colaborando con el profesorado en la adopción de medidas de atención a la diversidad (Evaluación sociopsicopedgógica, adaptaciones curriculares, actividades de recuperación o refuerzo). .

2.- Colaboración en los procesos de elaboración, desarrollo, evaluación y revisión de los Proyectos del Centro (P. Educativo, P. Curricular, Plan de Acción Tutorial, Planes de Mejora).

3.- Promoción del acercamiento y cooperación entre las familias y los centros educativos.

4.- Colaboración y coordinación con otras instancias e instituciones.

5.- Elaboración y difusión de materiales y experiencias.

6.- Favorecer una adecuada convivencia escolar.

7.- Asesorar al profesorado para intensificar la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas en razón de sus altas capacidades.

8.- Potenciar iniciativas que desarrollen actuaciones eficaces en relación con las alteraciones de comportamiento.

9.- Promover programas e iniciativas que logren una asistencia regular del alumnado para evitar el absentismo escolar.

10.- Promover una atención educativa adaptada a las necesidades del alumnado extranjero, para dar respuesta a sus necesidades lingüísticas y sociales.

11.- Promover la igualdad de oportunidades del alumnado con necesidades específicas a través del apoyo y seguimiento de los distintos programas de concesión de ayudas económicas y recursos sociosanitarios y educativos. .

12.- Participar en actividades de formación como medida para actualizar la práctica profesional.

13.- Llevar a cabo actividades de coordinación interna (formación, organización de recursos, biblioteca…) y externa (Dirección Provincial, Departamentos de orientación de IES, etc)

r_cealienated.gif

NUESTRA PSICOPEDAGOGA NOS INFORMA