Rincón del alumno » Escuelas Viajeras 2009
Escuelas Viajeras 2009

VER A TAMAÑO PÁGINA

IR AL BLOG DE ESCUELAS VIAJERAS

Nuestro colegio ha solicitado participar  en el Programa de Escuelas Viajeras. Un grupo de 15 alumnos de 6º B, acompañados de Dª Cleo, van a participar en el programa de escuelas en Toledo. Será una experiencia muy enriquecedora para ellos y seguro que inolvidable.

Queremos que tanto los padres de los alumnos que se van a desplazar, como todos los miembros de la comunidad educativa que lo deseen puedan conozcer cómo se va a desarrollar el programa y, por eso, ponemos a vuestra disposición esta página de información. Al final de esta introducción podéis acceder a estos datos de interés.

Paralelamente y si los medios con que se encuentren en el centro al que van  nuestros alumnos lo permite, trataremos de abrir un enlace en la bitácora desde el que nos puedan ir contando lo que van haciendo y cómo lo están pasando. Este enlace también nos puede servir a nosotros (padres, compañeros y profesores) para ponernos en contacto con ellos.  Esperamos que os animéis a usarlo.

Para que os sea más fácil encontrar la entrada, podréis acceder pinchando sobre la flecha  flechaIR.jpg

Por último, un saludo especial para Dª Cleo, sin cuyo esfuerzo nada de esto sería posible.

OBJETIVOS GENERALES DE ESCUELAS VIAJERAS
La actividad de Escuelas Viajeras es un recurso integral al servicio del alumnado de 3er Ciclo de Educación Primaria. Dentro del marco de la convocatoria de este programa se plantean los siguientes objetivos generales:
1. Lograr un adecuado nivel de conocimiento, comprensión y respeto de Toledo, sus gentes y sus costumbres, sus tierras, su historia y sus recursos.
2. Fomentar la convivencia y cooperación entre el alumnado, aceptando las diferencias culturales y lingüísticas de los diferentes grupos y potenciando el desarrollo de las capacidades individuales.
3. Crear hábitos y actitudes positivas en la defensa, conservación y mejora del Medio Ambiente y del Patrimonio, comenzando por el entorno cotidiano del alumnado.
4. Procurar el desarrollo y la utilización de una metodología activa y participativa de profesorado y alumnado y el intercambio de experiencias singulares en relación con la ruta.
5. Ampliar, desde el punto de vista didáctico, el ámbito de actuación de la escuela, merced a la investigación y diseño de nuevas situaciones de aprendizaje, extensivas al antes y después de la realización de la ruta.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Respetar y apreciar la lengua y la cultura de Toledo y de las Comunidades a las que pertenecen los otros dos grupos.
2. Conocer las Cortes de Castilla-La Mancha y los símbolos que la identifican como Comunidad Autónoma.
3. Descubrir el entorno global de los Montes de Toledo, sus ecosistemas y especies animales y vegetales.
4. Identificar la Mancha y Don Quijote como patrimonio cultural de nuestra Comunidad, a través del conocimiento del personaje y el entorno escogido por Cervantes para recrear sus inmortales aventuras.
5. Valorar el patrimonio cultural de Toledo visitando algunos de los monumentos arquitectónicos y pictóricos más importantes, así como los restos arqueológicos que otras culturas han dejado en nuestra ciudad y sus pueblos.
6. Crear hábitos y actitudes positivas en defensa, conservación y mejora del medio ambiente y del patrimonio cultural de Toledo.
7. Educar la sensibilidad artística a través de la música árabe, judeo-española y cristiana de la época en que convivieron las tres culturas.

ORGANIZACIÓN
El Servicio de Planificación y Centros de la Delegación Provincial de Toledo de la Consejería de Educación de Castilla La Mancha cuenta con un-a Asesor-a Técnico Docente encargado-a de organizar y coordinar el desarrollo del Programa de Escuelas Viajeras, así como de realizar el proyecto y diseño de la ruta que aquí se presenta; a su vez éste cuenta con un-a Ayudante de Coordinación que será quien realice, a un nivel más concreto, las actividades y visitas previstas.
El Ayudante de Coordinación del programa espera a los grupos en el Albergue, cuya llegada al destino final está prevista el martes por la tarde, (si es posible entre 5 y 8 de la tarde). Esa tarde- noche se dedica al recibimiento de los mismos, se recuerdan las normas de funcionamiento y se organizan los dormitorios, normalmente literas, integrándose alumno-as de los tres grupos que convivirán durante la semana en cada uno de ellos.
La persona encargada de la coordinación del programa acompaña al grupo durante el desarrollo de las actividades previstas el miércoles o jueves por la mañana, estando en contacto telefónico diariamente con el grupo a través del ayudante de coordinación.
Desde el miércoles hasta el domingo se desarrollan las rutas propuestas por el esquema de programación de la semana. Todos los días tiene lugar una puesta en común sobre los aspectos más concretos de la jornada y el domingo se cumplimenta un formulario de seguimiento de la actividad, tanto por parte del profesorado como del alumnado.
Al final de cada ruta son los/as profesores/as quienes se encargan de organizar el tiempo libre con actividades que favorezcan en todo momento la convivencia entre los grupos: juegos, deportes, canciones, bailes, intercambios de experiencias y actividades que permitan dar a conocer la región de cada uno. No disponemos de monitores ni cuidadores.
La última jornada se emplea para la despedida de los grupos que partirán a sus lugares de origen el lunes por la mañana.
Las comidas, además de en la residencia, tienen lugar en restaurantes y en algún caso picnic. El desayuno y la cena se realizan siempre en el centro de alojamiento. Las habitaciones del alumnado son de ocho (literas) y el profesorado, siempre que sea posible, se tratará que sean individuales, si no, compartidas.
Alojamiento:
ALBERGUE CASTILLO DE LAYOS