Material para el trabajo del orden de la secuencia fonológica en segmentos menores del habla (los grupos consonánticos), especialmente necesaria en el trabajo previo que garantice el éxito en el aprendizaje de las habilidades de lectura y escritura.
PRECISIÓN LECTORA
En el trabajo específico de la mecánica lectora, además del incremento progresivo de la velocidad y la fluidez, es necesario un trabajo previo de reconocimiento de las estructuras silábicas, de menor a mayor complejidad, que componen las palabras. La precisión en el establecimiento de las correspondencias grafema/fonema, así como su correcto agrupamiento para formar los grupos silábicos, son fundamentales para desarrollar un uso adecuado de la ruta fonológica, lo que redundará en el aumentao de la velocidad lectora.
El material que presentamos a continuación, consta de 30 listados de palabras que siguen un orden de complejidad creciente, atendiendo a la combinación de tres variables: frecuencia de uso del castellano escrito, complejidad de las estructuras silábicas y longitud de las palabras. Está disponible en alógrafos mayúscula y minúscula, así como en tipografía enlazada.